El atrayente estilo de Gangnam Style

La canción Gangnam Style del rapero coreano Psy ha superado recientemente los dos billones de visitas en Youtube. En The Economist se han entretenido en contar los 16.000 años que suponen todos esos visionados, y lo que se podría haber hecho con un tiempo equivalente (entre otros, 20 edificios similares al Empire State o una Wikipedia entera). Aun hoy, dos años después del inicio de su impresionante difusión mundial, la canción sigue sonando en las veladas veraniegas y en las fiestas más animadas. Probablemente es el producto cultural coreano más conocido hoy en día en el mundo, pero ¿de qué habla esa canción cuya letra muchos tararean y pocos entienden?

 

Gangnam es un barrio de Seul, la capital de Corea del Sur. Tras la Guerra de Corea, en la década de 1950, Seul no pudo seguir su expansión hacia el norte, debido al terreno montañoso y a la proximidad con la frontera de Corea del Norte. Por ello tuvo que mirar hacia el sur, al otro lado del rio Han que hasta entonces había frenado su expansión en aquella dirección. Y justo ese es el significado literal de Gangnam, “al otro lado del río”. El nuevo barrio se desarrolló a partir de la década de 1970, bajo la dirección de un gobierno dictatorial, durante los primeros pasos del desarrollo económico del país que hoy conocemos. Para incitar a la clase media y a la clase dirigente a instalarse allí, las autoridades trasladaron organismos públicos y centros de enseñanza de prestigio, al tiempo que instauraban exenciones fiscales y construían viviendas colectivas. Hoy en día, al parecer, Gangnam es, al menos en parte, una zona de clase alta, de gente con recursos que, por lo que canta Psy, gustan de ostentarlos.

Letra irónica, baile desenfadado

Muy básicamente, la canción de Psy es una crítica a ese supuesto estilo de los ricos ostentosos. Una crítica desenfadada, informal, que se ríe de lo que critica y de su propio estilo de criticar, ese baile del caballo que se ha popularizado ya en todos los rincones del planeta. La letra alude a chicas con clase durante el día que se transforman en sexys y se desmelenan durante la noche, y a chicos que se vuelven locos y las persiguen, todo muy irónico y no demasiado profundo…

Lim Jin-mo, crítico de música pop y profesor de Comunicación Cultural en Corea, escribe que el clip que Psy colgó en Youtube “está acompañado por un ritmo tecno seductivo, repetitivo, que rompe inhibiciones y arrastra a quien lo escucha. La letra es divertida también. Así ha logrado ganarse a sus fans y hacerse famoso en todo el mundo (…) Psy, de 36 años, siempre se ha diferenciado de la corriente principal de los atractivos intérpretes de K-pop, que siempre buscan la fama internacional. Su malchum, literalmente “baile del caballo”, no sólo no es elegante y totalmente distinto de los movimientos sincronizados que caracterizan los grupos coreanos, sino que es un baile cómico”.

Para este crítico especialista en comunicación cultural el sinsentido del video, personificado en un personaje más bien cómico y poco inteligente –como de serie B- muy alejado de aquello a lo que critica, es lo que lo hace tan entretenido y explica su rápida fama: “Toda la gente disfruta criticando de forma sutil y no tan sutil los hábitos de los ricos y poderosos. Es divertido reírse en una sociedad dominada por gente de éxito y ver cómo su pose y presunción se rebajan algunos grados”. Una ironía más interesante, nos recuerda Lim Jin-mo, es que el propio Psy nació en una rica familia de Gangnam…

Una imagen parcial 

Pese a todo, Gangnam Style no deja de ser una generalización, una mínima parte de lo que significa y de lo que ha sido aquel barrio. Al menos eso se desprende de los recuerdos que el novelista Baek Yeong-ok rememoraba de su infancia en esa zona de Seul. “Lo que está claro, sin embargo, -afirma este novelista- es que el “Gangnam Style” de Psy no es el estilo de Gangnam. El estilo de Gangnam del que habla, no lo es en el sentido tradicional. Su canción solo presenta a un tipo mafioso ocupado en pasar las noches con chicas sexys y danzar su ridículo baile del caballo. Él puede decir que ése es el estilo de Gangnam, pero no menciona ninguno de los elementos significativos del barrio”.

Baek Yeong-ok también reflexiona sobre el posible significado de la canción: “es difícil definir el concepto “Gangnam style”. Se podría aludir a la gran cantidad de academias privadas en Daechi-dong, como símbolo de las aspiraciones de las madres helicóptero, que se esfuerzan para que sus hijos se gradúen en una universidad de élite; también podríamos hablar del distrito comercial de Garosu-gil en Sinsa-dong, punto de encuentro de las últimas tendencias; o referirnos a los desmedidos precios de pisos en urbanizaciones de Samseong-dong, como Tower Palace o Hyundai IPark”. Pero en todo caso, concluye que “la subversión total del significado hace de la canción una obra sin precedentes. Cuando Psy realiza su baile del caballo y se exhibe en Gangnam -a través de sarcásticas imágenes- la gente siente una extraña sensación de placer, ya sea consciente o inconscientemente”, y ahí radica su éxito.

También Seúl es mucho más que este barrio de Gangnam, por supuesto, y debe tener mucho más material donde elegir para componer canciones. Aunque tal vez el próximo éxito de Psy no se inspire de nuevo en la capital sino en la cercana Songdo, una ciudad inteligente, sostenible y global actualmente en construcción junto a la costa, a pocos kilómetros del estilo Gangnam.

 

FUENTES.

– HYOJUNG BAE (2014). «El moderno Seul, un crecimiento sin control». En El Atlas de las metrópolis. Valencia: Fundación Mondiplo, pp. 84-85

–  LIM JIN-MO. «Sentimientos ‘de clase B’ se apoderan del mundo: “Gangnam Style”, de Psy». Koreana. [En linea: http://www.koreana.or.kr/months/news_view.asp?b_idx=2520&lang=es&page_type=list %5D

– BAEK YEONG-OK. «Gangnam : una historia personal». Koreana [En linea: http://www.koreana.or.kr/months/news_view.asp?b_idx=2745&lang=es&page_type=list %5D

Deja un comentario