LIBROS. Rojo País Río Amarillo, de Ange Zhang

Un estimable testimonio ilustrado de la Revolución Cultural china

En los últimos años, las editoriales están publicando cada vez más libros y obras sobre Asia y de autores asiáticos. En esta vorágine de intereses casi siempre comerciales (o al menos a la par con los humanísticos), “hay de todo” como en botica. A veces, uno encuentra raras avis en las estanterías de bibliotecas o de librerías y se sorprende de que haya editores valientes para darles una oportunidad. Es el caso de Rojo País Río Amarillo, una historia ilustrada de Ange Zhang (Pekín, 1953) que revive de modo autobiográfico la Gran Revolución Cultural Proletaria en la China de Mao.

Portada de la edición española. Fuente: Lógez Ediciones

La ha publicado en 2009 la editorial Lóguez, especializada desde su nacimiento en 1977 en el libro infantil y juvenil. Supongo que el hecho de haber ganado el Premio Bologna Ragazzi –prestigioso galardón en el mundo de la literatura para los más jóvenes- influyó en la decisión del editor, que pese a todo necesitó una subvención del Ministerio de Cultura para su préstamo público en bibliotecas públicas. En este caso, si algo es Rojo País… sería un libro para jóvenes, a partir de 11 años según el catálogo de la editorial, tal vez más aprovechable entre 14 y 16 años, aunque la verdad no soy pedagogo (tal vez falte alguna orientación en este sentido en la edición), y además a mí que ya tengo bastantes años más también me ha interesado.

Ange Zhang. Fuente: Lóguez Ediciones

Sea como sea, la historia ilustrada narra la juventud del autor en la China maoísta de mayor fanatismo revolucionario. En 1966, Mao Zedong llama a la Revolución Cultural en China, el gran levantamiento de los jóvenes contra todo aquello que fuera antiguo, intelectual u occidental. En realidad, una pugna por el poder entre Mao y el Partido Comunista en la que el Gran Timonel supo jugar sus cartas y poner a las masas de su parte. Por entonces, Ange Zhang tiene 13 años y se siente, a la vez, fascinado y repelido. Anhela unirse a sus compañeros de generación, pero está su padre, un famoso poeta, que será humillado y encarcelado. ¿Por qué va a ser un crimen escribir poemas y leer libros? ¿Y por qué no tiene toda persona el derecho a determinar sobre su propia vida? Ange sueña con ser artista. Actualmente lo es, en Canadá en donde vive con su familia desde 1989, y en este libro narra su juventud bajo la dictadura maoísta.

Con una prosa sencilla y próxima al lector, Ange Zhang expone los horrores de una época aún por revisar en la reciente historia de China. Al final del libro se ofrece también un pequeño texto explicativo del período de la Revolución Cultural en China, que aunque hace un buen resumen de los hechos falla en la interpretación y el significado en sí del proceso (la pugna por el poder entre Mao y los círculos dirigentes del PCCh, tras los errores de la campaña del Gran Salto Adelante). Pese a ello, el libro es altamente recomendable como ejemplo de los abusos del poder, del peligro que entrañan las dictaduras y/o los políticos que son encumbrados al nivel de los antiguos emperadores, en definitiva, de los desmanes del Estado cuando incumple su propósito de proteger a sus ciudadanos.

Enlace permanente. https://revistadeoriente.wordpress.com/2010/02/22/rojo-pais-rio-amarillo/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s