Llega la Expo de Shanghai 2010, un nuevo aparador para China

La Exposición Universal de Shanghai 2010 ya está aquí. Será el segundo gran aparador de China al mundo, después del éxito de sus Juegos Olímpicos del 2008. Todo un aviso para aquellos navegantes que todavía no se habían enterado de su llegada al club de las naciones poderosas. La Expo de Shanghai será probablemente la mayor de las organizadas hasta ahora, una gran oportunidad para los contactos y los negocios, para el intercambio de ideas y el entendimiento entre los pueblos, pero también un escenario de alto contenido y significado político.

En los próximos días vamos a oir hablar mucho de Shanghai, una megalópolis de casi 10 millones de habitantes (más de 18 si se cuenta la municipalidad). Del 1 de mayo al 31 de octubre albergará una nueva Exposición Universal. Como muchas de las ciudades de la RP China, Shanghai ha sufrido una transformación urbana impresionante en los últimos años. Cuando estuve a mediados de esta década, habían construido un distrito entero, el de Pudong, en menos de una década. Muy probablemente la zona donde se ubica la Expo habrá añadido la guinda a esta macro transformación urbana. Shanghai es una ciudad cosmopolita, lo era ya en la década de los años treinta, cuando albergaba una de las comunidades económicas y culturales más dinámicas  de Asia.

Entender todos los significados que puede tener para China albergar ahora una Exposición Universal requiere tener en cuenta varias claves. En primer lugar, un acontecimiento internacional de este tipo, que reúne a gran parte de los países del mundo y, además, centra la atención de sus medios de comunicación, supone de nuevo un excelente aparador para el país, tal y como lo fueron los Juegos Olímpicos, en especial sus ceremonias de Apertura y Clausura.

Mediante la Expo de Shanghai, China se puede autoexplicar al mundo. Y mediante una cuidada y exitosa organización, se puede exhibir también ante el resto del planeta. Son acontecimientos que se asocian a cualidades positivas, como progreso, paz y concordia, fraternidad entre los países… Además, la presencia del país organizador en los medios de comunicación de todo el mundo es impagable a coste de impacto publicitario. Estoy convencido que, tal y como sucedió en las ceremonias de los Juegos Olímpicos, también en la Expo de Shanghai se vehicularán al mundo contenidos ideológicos a través de actos de base supuestamente cultural.

Un escenario económico y político

Pero la Expo también es un escenario de alto contenido político y económico que hay que saber interpretar. Así por ejemplo, Shanghai es ahora mismo, junto a Hong Kong, el principal centro económico y financiero de China. Shanghai, sin embargo, parte de la órbita comunista, mientras Hong Kong lo hace desde la capitalista. Desde que dejó de ser colonia británica en 1997, Hong Kong tiene el estatus de Región Administrativa Especial y el compromiso de China de respetar las libertades democráticas al menos durante cincuenta años desde su devolución por parte del Reino Unido, sin embargo Pequín se reserva la última carta y tiene en su poder la decisión final en los temas de relación exterior y seguridad y defensa, lo cual ofrece muchas posibilidades de control.

Hong Kong sigue siendo un centro financiero mundial mucho más potente que Shanghai, y hoy por hoy produce una parte importante del PIB chino, pero existe un interés de Pequín de potenciar mucho más Shanghai como centro económico del país, tal vez para contrapesar los anhelos de mantener las libertades democráticas de la ex colonia, y también para demostrar que en China también son capaces de conseguir una plaza económica de semejante valor por sus propios medios. La Expo es una de las múltiples formas de conseguirlo.

Taiwan, otro ejemplo

Otro ejemplo del alto significado político de lo que sucede en este acontecimiento internacional es la presencia de los espacios de Taiwán. La República Popular China oficialmente no reconoce a Taiwán, y niega sistemáticamente su estatus de nación en todos los organismos internacionales, incluida la ONU. En los últimos meses, sin embargo, con la llegada al poder en la isla de Ma Jing-yeou (del Kuomingtang), las relaciones entre ambos lados del estrecho se han suavizado notablemente, hasta el punto de que se han conseguido firmar en los últimos meses muchos acuerdos (la mayoría de tema económico, cultural o de comunicaciones).

El estatus de las relaciones entre ambos países pertenece a esa esfera del surrealismo diplomático bien entendido, aquel que consigue de formas a veces rocambolescas lo que la política oficial no es capaz de aceptar. Así, dos oficinas semioficiales y los contactos directos entre los partidos (el Partido Comunista chino y el Kuomingtang taiwanés) suplen hasta ahora los contactos bilaterales directos de alto nivel entre los gobiernos. Por ello mismo, la presencia de los dos pabellones de la isla tienen un alto significado en las relaciones entre ambos países, una nueva muestra del acercamiento entre Pequín y Taipei. Por supuesto, el estatus de la participación de Taiwán es nebulosamente indeterminado. En la web oficial de la Expo se lee que “all of the mainland’s 31 provinces, autonomous regions and municipalities, along with Hong Kong, Macau and Taiwan will also participate”. Parece como si Taiwán fuera una entidad administrativa más de la China continental (como de hecho ha pretendido siempre Pequín)…

“Better city, better life” (“Mejor ciudad, mejor vida”) es el lema de esta edición de la Exposición Universal. Sin embargo, como hemos visto, este acontecimiento no sólo es cultura, fraternidad y puesta en común de los avances del mundo.

ENLACES

Cobertura del desarrollo de la Expo en la web de la agencia oficial china de noticias Xinhua (en inglés)

Pabellón de España en la Expo de Shanghai

Web de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (España)

Todos los pabellones que se podrán ver en la Expo Shanghai 2010

Mapa de las naciones participantes y enlace a sus pabellones

Enlace permanente: http://wp.me/pO2mg-3B

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s