Lo que se esconde tras los muros: Corea del Norte, espejismos desde el arte

Uno de los adjetivos que más se asocia a Corea del Norte es el de “hermético” para definir al régimen político que encabeza su actual presidente Kim Jong Il. No sucede tanto en su vertiente cultural, porque si algo tienen claro sus mandatarios es que la propaganda es una de sus mejores bazas, y sus brazos en internet pueden ser alargados. Con todo, no es fácil que lleguen a occidente muestras que permitan conocer con cierta profundidad algo de la cultura de la Corea comunista. Sin embargo, actualmente al menos dos muestras coinciden en Europa, una en Barcelona y la otra en Viena.

En ambas es posible hacerse una idea de la producción artística de las últimas cinco décadas, marcada por el denominado estilo del Realismo Socialista. Pero junto a la iconografía repetitiva y muchas veces ingenua de la obra gráfica y de los mensajes y consignas que contienen, se esconde el reflejo de más de medio siglo de historia y conflictos, desde la complicada división en dos de la península coreana tras el final de la Segunda Guerra Mundial, a la guerra civil internacionalizada de Corea, los años de primera línea en el frente de la Guerra Fría y el actual aislamiento internacional tras la caída de la mayor parte de los regímenes comunistas.

La muestra de Barcelona, que organiza Casa Asia, se titula “Corea del Norte: el peso de la historia” (del 26 de abril al 31 de julio de 2010) y recoge abundante obra gráfica en forma de carteles, desde los años cincuenta hasta la actual década, y fotografías. Además, complementan la exposición diversos documentales inéditos en España. También se ha redondeado la muestra con un ciclo paralelo de cine coreano. Lo que más me ha sorprendido de esta exposición es comprobar que uno puede enfrentarse a uno de los carteles realizados en el siglo XXI y pensar que está ante una obra de la década de los cincuenta del siglo anterior. Tal vez haya claves para descifrar cada etapa (supongo que más por el lenguaje de las consignas que no por el estilo gráfico), pero no he podido comprenderlas. La rigidez del estilo y la inmovilidad del régimen parecen no haber sufrido mella en más de medio siglo.

Flores para Kim Il Sung

La muestra de Viena, que alberga el Museo de Artes Aplicadas de la capital austriaca, lleva por título “Flores para Kim Il Sung. Arte y arquitectura en la República Democrática de Corea” (del 19 de mayo al 5 de septiembre de 2010). Incluye cuadros además de obra gráfica, y repasa no sólo la pintura sino también la arquitectura del país coreano, con algunas obras megalómanas y desmesuradas.

En Austria la exposición ha levantado algunas protestas, como la del ultraconservador Partido Liberal que ha criticado que se dé cobijo a lo que denominan propaganda de un régimen comunista brutal. El presidente del museo, Peter Noever, admite que todo es ideología, pero insiste en que a menudo una lente ideológica distorsiona nuestra visión de las cosas, y que lo mejor es verlas con los propios ojos, con su parte de propaganda y su parte de arte.

Preparar estas exposiciones en las que se obtiene material de las autoridades norcoreanas suele ser un trabajo arduo, de fondo. Más de siete años de negociaciones en el caso de la muestra vienesa, con la Galería de Arte de Corea y con la Academia de Arquitectura Paektusan, ambas en Pyongyang, la capital. Un esfuerzo que debe apreciarse en su justa medida y felicitarse, porque no hay peor ignorancia que la que no se desea afrontar. Como indica el programa de la exposición de Barcelona, la muestra permite “que el público conozca el presente de un país aislado en el sistema internacional, pero cuya historia debe mostrarse para acceder al conocimiento de su realidad actual”.

Enlace permanente a esta noticia: http://wp.me/pO2mg-4S

Un pensamiento en “Lo que se esconde tras los muros: Corea del Norte, espejismos desde el arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s