La presencia de Asia en los cursos de verano

En los últimos años, las universidades de verano suelen organizar algunos cursos dedicados a algún aspecto de Asia, normalmente de su presencia internacional o de su cultura. Son cursos, presenciales o virtuales, que suelen tocar temáticas interesantes, un poco caros y que si se está cursando una carrera suelen convalidar un par de esos créditos optativos que hay que rellenar como sea. Este año no es una excepción y hay de todo, como en botica.

Sobre el papel internacional de China hay varias propuestas. A distancia, la UB presenta para dentro de pocos días ya –en junio- su Xina, el gegant que desperta (del 25 de junio al 23 de julio). En formato presencial, desde Barcelona la UPF propone algo similar La Xina en el món del segle XXI: la consolidació de una gran potència (del 5 al 16 de julio). También hay espacio para el desarrollo urbano de China. Desde la UAM de Madrid proponen Culturas urbanas en China. Nuevas identidades en torno a la ciudad, (del 12 al 14 de julio) centrado en el mundo del artista, la cultura visual o las letras y dirigido por Isabel Cervera y Nuria Querol, toda una garantía. Ya en septiembre, y especialmente indicado para los estudiosos de la comunicación, la UPF ofrece a distancia (en línea) Els mitjans de comunicació a l’Àsia Oriental (del 6 al 24 de septiembre).

El curso que propone la Universidad de Málaga, Relaciones España-Corea: pasado, presente y futuro. 60 años de relaciones diplomáticas (del 19 al 23 de julio) me parece muy interesante, porque es un país sobre el que se suele tener menos acceso documental desde aquí, aunque tal vez sea un poco especializado. Otro curso a destacar es el de la Universidad de Oviedo, Orientalismo: imágenes y percepciones de Oriente en la cultura occidental (del 19 al 23 de julio), nunca está de más repasar los riesgos orientalista de nuestro mirar al otro por encima del hombro. Cabe advertir sin embargo, que el ámbito de este curso no es exclusivamente Asia oriental.

El plato fuerte es la cultura

Los mismo pasa con algunas propuestas que revisan el cine contemporáneo o el cómic internacional: con la excepción de Com s’ha de veure el cinema asiàtic: una nova visió del cinema oriental (Barcelona, del 12 al 16 de julio), los que siguen no están centrados en las propuestas asiáticas, pero obviamente no tienen sentido sin hablar de ellas, así que también los he incluido aquí. Me refiero a los cursos Una aproximación al cine de terror contemporáneo (del 5 al 9 de julio) de la Universidad Ramon Llull, en Barcelona; O cinema contemporáneo a debate: principais tendencias do cinema internacional (8 y 9 de julio) de la Universidade da Coruña, y la propuesta de la Universidad de Leon Cómic y cine de animación: últimas tendencias y relaciones con otros lenguajes (del 5 al 8 de julio).

Siguiendo con la cultura, la UOC propone dos cursos a distancia (en línea) originales, que surgen directamente de sus asignaturas de la licenciatura en Estudios de Asia oriental, y que aprovechan ahora en verano. Parece ser que tienen bastante éxito. El primero, Itadakimasu: alimentación y cultura en Japón (del 7 al 30 de julio) repasa los aspectos culturales de la alimentación japonesa, incluidas la ceremonia del té, las festivida

des del país y sus alimentos específicos, la cultura del arroz o la estética aplicada a la comida. La otra propuesta también está relacionada con aquel país, Japan pop: la cultura popular japonesa de masas. Manga, anime y más (del 7 al 30 de julio) pretende introducir a los interesados en el Japón más actual desde el punto de vista de la cultura popular. Manga, anime, música, series televisivas… la cultura globalizada japonesa, su impacto y su cotidianeidad en origen.

También hay un buen apartado para los temas relacionados con la medicina tradicional china y sus técnicas asociadas. Tres propuestas en Catalunya: El DO-IN, els estiraments de cadenes musculars i el massatge xinès Tuina per a les malalties cròniques INEFC (Barcelona, del 5 al 9 de julio);  Introducció a la medicina tradicional xinesa Fundació Universitària del Bages (Manresa, del 12 al 16 de julio), y La fluïdesa vital per mitjà del Qi Gong Universitat Ramon Llull (Puigcerdà, del 12 al 16 de julio).

Los aprendizajes prácticos también suelen tener éxito en verano. Desde la Universidad de Alicante, en su sede de Villena, proponen aprovechar el tiempo para aprender idiomas y algo más. China: curso intensivo de lengua, tradición cultural y negocios y Japón: curso intensivo de lengua, tradición cultural y negocios (ambos del 5 al 9 de julio) son la dos opciones. También hay opciones para aprender en el propio país. De todas ellas, destacamos la oportunidad que ofrecen los ministerios de educación de China y de España de cursar chino en Beijing este mes de agosto. Existe la posibilidad de obtener una beca para este campamento de verano de idioma chino (el plazo está abierto hasta el 15 de julio).

En Santander, pero ya en agosto, la Menéndez Pelayo pone sobre la mesa su Taller de origami. “Papeles del alma: usos sociales y rituales del papel en Japón (del 16 al 20 de agosto) mientras que la Universidad de Cantabria se decanta por un Taller de caligrafía china (del 2 al 6 de agosto).

Enlace permanente a esta entrada: http://wp.me/pO2mg-5m

Un pensamiento en “La presencia de Asia en los cursos de verano

  1. Hola!!!!

    Enrique, gracias por tu visitas y por tus palabras, me agrada viajar y buscare tu blog de viajes, tengo un sueño es el de comprarme un motorhome y recorrer mi país, jijiji
    y esperemos que lleguemos a la final….
    Un abrazo de oso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s