El conejo desplaza al tigre en el nuevo año

La comunidad asiática en España celebra estos días su particular año nuevo, que oficialmente será el 3 de febrero. Dejan atrás el año del tigre y entran en el del conejo, según su particular calendario zodiacal. Sin ánimo de exhaustividad, recogeré aquí algunas de las celebraciones previstas. Por cierto que esta festividad me recuerda que hace un año que se abrió este blog, hecho que precisamente coincidió entonces con esta Fiesta de la Primavera o Chunjie, tema que supuso la primera entrada. Desde entonces este humilde blog ha recibido casi 5.000 visitas que agradezco.

En Barcelona, la Fundació Institut Confuci ha organizado un espectáculo de danzas chinas para el 30 de enero, a cargo de la Academia de Danza de Beijing, que está de gira este mes en España. La entrada es libre, aunque no se hacen reservas y dependerá del aforo del Petit Palau de la Música Catalana.

Sin embargo, la celebración principal será la que han organizado entre el 3 y el 6 de febrero el Ayuntamiento de Barcelona y la Unión de Asociaciones Chinas de Cataluña, con la colaboración de Casa Asia entre otros. Esta celebración empezará el día 3 de febrero con un acto público del Ayuntamiento de Barcelona presidido por las autoridades municipales que presentarán la memoria de actuación de Barcelona en la Exposición Universal de Shangai 2010.  Además, entre los días 4 y 6 de febrero, el Moll de la Fusta se convertirá en un pueblo chino, donde todos los visitantes podrán disfrutar de la gastronomía, artesanía, música, talleres culturales, caligrafía, pintura, cometas, espectáculos y los tradicionales cortejos de dragones y leones propios del Año Nuevo Chino, así como visitar la réplica de un Templo Budista.

En Madrid también han preparado una gran fiesta. Se inició el 25 de enero con una cena tradicional, pero será en febrero cuando realicen los festejos más populares. El día más lucido puede ser el 2 de febrero ya que se ha organizado el tradicional desfile de esta fecha, desde la Puerta del Sol a la plaza de España. Y para el 19 de febrero se ha previsto un espectáculo lleno de regalos. Estos eventos están organizados por 30 grupos de diferentes organizaciones chinas y nacionales, la Federación de Asociaciones Chinas de España y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, Casa Asia y la Embajada china en España. Más información en este artículo de La Gaceta y en este de Madridiario.es

En Granada, el Instituto Confucio de la Universidad de Granada ha celebrado a finales de enero un acto por invitación con actuaciones culturales y degustación de platos típicos especialmente preparados para la celebración del Año Nuevo Chino. En su página web ofrecen también información sobre el año del conejo que van a iniciar.

En Bilbao, el 5 y 6 de febrero también tienen prevista su celebración con una exhibición de artes marciales, una danza del león, una exposición de artesanía china y canciones infantiles del centro Lu Xun de aquella ciudad vasca. Todo un festival bajo la batuta de la asociación vasca de amistad entre Euskal Herria y China, Qiao-Zubia.

En Pamplona, la Red Navarra de Estudios Chinos ha organizado para el 2 de febrero una celebración algo más intelectual ya que proponen un debate (China-Europa-España. Cómo les vemos, cómo nos ven) seguido de una degustación de delicias chinas para dar la bienvenida al año nuevo. Por cierto que en su página de internet han preparado una información muy interesante sobre esta celebración china del año nuevo o fiesta de la primavera (en pdf).

En Gran Canaria la comunidad china también se ha apuntado este año a los festejos públicos, según informa el diario de Las Palmas La Provincia.es, con un festival que incluyó la tradicional danza del león.

El Mochitsuki japonés

La comunidad japonesa también celebra su particular cambio de año, aunque en este caso celebran el nuevo año del calendario gregoriano, el 1 de enero, pero aquí, por cuestiones de fechas, trasladan su fiesta al mes de enero, concretamente en Madrid el 16 y en Barcelona el día 30. En concreto celebran el Mochitsuki, o ceremonia del preparación del mochi, arroz glutinoso que se utiliza para elaborar sopas y dulces típicos de esta época del año, entre otros platos. En esta pàgina dan una explicación interesante sobre el Mochitsuki y sobre los dos festivales, en Madrid y Barcelona.

En Valencia, la Librería General de Arte Martínez Pérez ha organizado un Wassoku, concierto y cena japonesa en el nuevo año, para el 29 de enero. Es interesante echar un vistazo al programa y el menú que han preparado.

Por cierto, que la gala televisiva de la última noche del año del tigre que emitirá en China, Hong Kong y Taiwan la BTV (Beijing Televisión) contará con la presencia de la bailaora Cristina Hoyos y su grupo flamenco. Dicha gala será transmitida después en diferido en España.

 

ENLACES: Noticia en la televisión autonómica catalana, “Los chinos de Catalunya celebran su fin de año” (en catalán)

 

ENLACE PERMANENTE: http://wp.me/pO2mg-e1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s