El ilustrador Katsumi Komagata nos acerca los secretos de sus cuentos tridimensionales

El ilustrador japonés Katsumi Komagata visita estos próximos días España, en un periplo que le llevará a Madrid, Barcelona, Manresa y también Bilbao. Komagata viene a enseñar su peculiar estilo para crear imaginativos libros infantiles. Ganador de varios premios de diseño y de ilustración, este artista japonés concede una gran importancia a las formas, los colores, la textura del papel o a conseguir volúmenes a partir de algo que, en teoría, se mueve en las dos dimensiones. Durante esta visita Komagata enseñará, a través de conferencias y talleres, su filosofía de trabajo y sus ideas a los interesados, tal y como viene haciendo en los últimos años por todo el mundo.

De la biografía de Katsumi Komagata seguramente un punto de inflexión importante fue el nacimiento de su hija en 1990, que le sugirió la creación de varios sets de juegos visuales y el embrión de lo que son actualmente sus libros, concebidos como obras de arte de la edición infantil.

En los textos que acompañan la información de las conferencias y talleres que impartirá en Barcelona ( aquí y aquí), Manresa, Madrid y Bilbao entre el 19 y el 24 de febrero, se explica que Komagata pretende que, con sus libros, los niños y niñas descubran, miren, toquen, sientan… Un despliegue de emociones sensoriales y táctiles que incluyen el relieve y la tridimensionalidad. Algunos de sus libros han sido pensados y pueden ser disfrutados por niños y niñas con dificultades visuales.

Personalmente creo que sus obras implican también un desafío para los padres y madres que acompañen a los pequeños en la lectura y/o observación de estos libros ilustrados: sin duda exigen en muchas ocasiones un gratificante esfuerzo de imaginación para conferir mil y un significados a lo que se despliega ante nuestros sentidos. Compartir uno de estos cuentos se convierte entonces en una experiencia comunicativa sin duda especial.

La visita de Katsumi Komagata es una gran oportunidad para ilustradores, diseñadores, profesores o padres y madres de conocer su trabajo pero también de saber cómo aplicar sus ideas porque sus talleres son participativos y creativos.

ENLACES:

Noticia en la televisión autonómica catalana TV3 sobre la actividad con niños de Komagata en Barcelona (en catalán)

Reportaje sobre una exposición en Francia de las obras de Katsumi Komagata (en francés)

Ejemplo de uno de los premios de diseño que Komagata ha ganado en Japón

ENLACE PERMANENTE: http://wp.me/pO2mg-eQ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s