Los cursos sobre Asia vuelven con fuerza a las universidades de verano

De nuevo el verano permitirá a los estudiantes y a aquellos que estiman Asia aprender algo sobre su realidad y su cultura en los diferentes cursos de verano organizados en España. La oferta sigue siendo abundante así que hay donde elegir.

La universidad de verano por excelencia, la Menéndez Pelayo (UIMP), ofrece varias opciones en esta ocasión. Sobre China ofrece un curso en la sede de Santander, del 13 al 17 de junio, sobre protocolo y negociación en China, dirigido por Amadeo Jensana, de Casa Asia. Prometen “a los mejores sinólogos y empresarios españoles para ofrecer al alumno un marco conceptual y una formación en protocolo y negociación que le ayudarán a desenvolverse adecuadamente en la complejidad de las relaciones en China”.

Sobre Japón, la UIMP oferta este verano un curso para profesores que tienen en sus clases de español a alumnos japoneses, centrado en las cuestiones interculturales que pueden influir en la mejora de la enseñanza. Destinado a profesores pero también a gestores de cursos y a editores de materiales. En Santander, los días 2 y 3 de septiembre. En esta misma línea, otro curso de agosto realiza una introducción práctica de la enseñanza del español a alumnos japoneses y chinos. También en Santander pero del 22 al 26 de agosto. Por último, destacar un taller sobre muñecas japonesas de papel (washi ningyo) a impartir también en Santander del 29 de agosto al 2 de septiembre.

Un tanto a la sombra de la UIMP, los responsables de la Universidad de Cantabria ofrecen este verano un curso genérico de cultura y civilización chinas, una forma asequible de aproximarse mínimamente a este país. En Santander, del 1 al 5 de agosto.

La Universidad Autònoma de Madrid (UAM) va un poco más allá al plantear un curso bajo el contundente título de China. Amenaza u oportunidad. Se impartirá en Colmenar Viejo del 4 al 6 de julio.

También en Madrid, la UNED organiza un curso sobre los escenarios de riesgo y conflicto en Asia. Pese a tratarse de una universidad a distancia, este curso sobre conflictología y relaciones internacionales es presencial, en Madrid, del 4 al 6 de julio.

En Gandía, la Universidad de Valencia plantea el curso sobre China como potencia cultural y económica, que pese al título no va más allá de una introducción a la realidad china actual. Del 18 al 22 de julio.

Y en Elche, la Universidad Miguel Hernández prepara un curso práctico de introducción a la cultura y el idioma chinos. Entre el 4 y el 12 de julio se puede entrar en contacto con el chino mandarín para comprobar si el alumno se anima y se motiva para continuar durante el invierno…

En Catalunya

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) vuelve a ofrecer los dos cursos que ya puso en línea el verano anterior y que suelen formar parte también de su oferta invernal. Se trata por un lado de un interesante curso sobre la cultura de la alimentación en Japón, y en segundo lugar de otra propuesta también centrada en Japón y su cultura popular y de masas (manga, anime y más, promete el título). A estos dos añadiría un tercero relacionado con el sector turístico, concretamente con los principales trenes turísticos del mundo y entre los cuales, por supuesto, no faltan las principales ofertas de Asia oriental y del sudeste asiático (Eastern and Oriental Express, Transiberiano, Transmongoliano, Transmachuriano o Shangri-La Express). El curso está orientado a conocerlos y a preparar los viajes. También incluye un punto dedicado al sistema ferroviario japonés. Los tres cursos de la UOC son a distancia, a través de internet, del 6 al 30 de julio.

También a distancia, el Instituto de Formación Contínua de la Universitat de Barcelona (IL3UB) ha organizado el curso China, el gigante que despierta, un título tópico para otro curso introductorio a la realidad de aquel país asiático.

Y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) vuelve a ofrecer su curso sobre los medios de comunicación en Asia oriental, también en línea.  Del 1 al 21 de julio, con Guillermo Martínez Taberner y Dani Madrid. Otra opción a distancia es su curso sobre arte asiático que dirigirá en las mismas fechas, Anna Pujadas.

En Girona, la Universidad de Girona ofrece otro curso introductorio a la sociedad y la cultura chinas, aunque su programa es muy amplio e incluye consejos para viajar a aquel país. Se impartirá del 4 al 8 de julio.

En Manresa y Vic ofrencen hasta tres cursos relacionados con la medicina tradicional china (del 18 al 21 de julio), la alimentación que se deriva de sus preceptos (27 de junio al 1 de julio), así como su aplicación a la medicina deportiva (del 4 al 8 de julio).

___

Enlace permanente: http://wp.me/pO2mg-kr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s