El artista japonés Takesada Matsutani, en Colera (Girona)

Una pequeña pero valiente galería artística de un pequeño y bello rincón de la Costa Brava, Colera, acoge este mes la obra del artista japonés afincado en París, Takesada Matsutani (Osaka, 1937). Es el representante más joven del grupo Gutai, un movimiento que nace en la década de los cincuenta en Japón como reacción artística a los desastres y la destrucción de la Segunda Guerra Mundial. Los círculos y el color negro son los protagonistas de las obras que presenta Matsutani, elementos con los que nos evoca la herencia artística de su país.

La pequeña pero valiente galería artística es Horizon, en Colera (Girona), un pequeño pueblo costero cerca ya de la frontera con Francia. Sus responsables son la galerista belga Silvy Wittevrongel, i el artista neoyorquino Ralph Bernabei. Desde 1992 organizan exposiciones en este rincón de Catalunya. Además, desde 2006 editan una revista anual especializada, Outer Horizons, de arte y pensamiento, lo cual me suena a proeza. Pero desde el 6 de agosto tienen en las paredes de su pequeña sala de exposiciones una docena de cuadros y, en el suelo, el resultado de una performance realizada con niños y adultos el día de la inauguración.

El título de la exposición, Around the circle (Alrededor del círculo) ya muestra bien a las claras el elemento que manda en la muestra: el círculo como elemento de doble riqueza, la armonía por un lado pero también la otra dimensión a descubrir ya sea dentro o fuera del círculo. Un ejemplo bien claro es el de la performance realizada a base de un círculo de piedras de la playa de Colera, colocadas en el suelo de la sala sobre papeles blancos y unidas con líneas de tinta negra. Se enlaza así la armonía de la figura geométrica con la trascendencia de un espacio y un tiempo concretos, representados por las piedras de un bello rincón de la Costa Brava, lo efímero del resultado que no sobrepasará la fecha del cierre de la exposición el próximo 1 de septiembre, así como el momento de su realización, en la que participaron un grupo concreto de personas interesadas, la mayoría niños y niñas que al final se sentaron junto al artista dentro del círculo creado entre todos.

Matsutani reside desde hace más de cuarenta años en París, en donde ha recibido también la influencia del arte occidental, pero en su obra se encuentra por supuesto la raíz japonesa de su autor. Él mismo lo comenta, por ejemplo, cuando habla del color negro, que vincula con la tradición de la escritura de los carácteres de su idioma en la caligrafía (tinta negra que rompe el blanco del papel). Y yo añado otros matices, como el juego de los contrarios, negro sobre blanco, dentro de la más pura dialéctica de los opuestos taoístas.

Hay otra cosa que me agradó de la muestra, y es la presencia del artista no sólo el día de la inauguración. Yo pasé algunos días después y lo encontré en la sala departiendo con los presentes junto a los responsables de Horizon. No me extenderé sobre Matsutani, su obra o el movimiento Gutai al que pertenece (dejo algunos enlaces a los interesados) pero si está por la Costa Brava catalana estos días y le gusta el arte contemporáneo, dedique unos minutos a este interesante artista.

ENLACES

Noticia de TV3 sobre el artista y la exposición emitida el día de la inauguración (en catalán)

– Información sobre el movimiento artístico japonés Gutai (wikipedia en inglés y en castellano)

– Algunos datos y obras de Takesada Matsutani

Enlace permanente: http://wp.me/pO2mg-lT

4 pensamientos en “El artista japonés Takesada Matsutani, en Colera (Girona)

  1. Hello, We just opened your blog and read the review on the Galeria Horizon exhibition. thanks very much. best regards, Matsutani

  2. Hola Carme, suposo que ja ho saps, fins a l’1 de setembre. Jo potser vaig tenir encara més sort perquè estava de vacances al poble del costat! Tot i això no vaig ser a temps d’anar a la inauguració… Gràcies pel teu comentari.

    Enric Gil

  3. Quina sort, vaig tucar a tve3 pr sabe, fins quan estaran les obres de takesada.
    Teni-ho molta sort per gaudi de ls seves obres.
    Caarme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s