CINE. La tumba de las luciérnagas (1988), de Isaho Takahata

Confieso que el anime, el cine de animación japonés, no es lo que más me gusta, pero cuando vi La Tumba De Las Luciérnagas (1988), de Isao Takahata y basado en una novela del escritor Akiyuki Nosaka supe que estaba ante una película de gran valor. De hecho, topé con ella gracias a un programa educativo en l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) que utilizaba la película para estudiar valores como la solidaridad o hechos como las guerras, cotidianos en los medios. Una gran idea que me animó entonces a buscar la película y ahora a realizar esta entrada.

.

.

La tumba de las luciérnagas fue realizada en 1988 por la productora Studi Ghibli y dirigida por el director de series tan conocidas en Occidente como Heidi o Marco. Tuvo un gran éxito de crítica tanto nacional como internacional, aunque no tanto de espectadores. Pese a todo, es considerada una obra de culto, y sin embargo no llegó hasta la mayor parte de los países europeos hasta prácticamente este siglo.

La cinta explica el drama bélico de los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial en Tokio, con los despiadados bombardeos norteamericanos sobre la población civil de las ciudades japonesas. Dos hermanos, Seita de 14 años y Setsuko de 5 quedarán de repente huérfanos de madre en una de estas incursiones, y sin el amparo del padre, que está en el frente. Por tanto tendrán que aprender a sobrevivir en medio de la degradación de una sociedad que, al borde de la desintegración, ni siquiera puede mantener las relaciones familiares extensas.

“¿Por qué las luciérnagas mueren tan rápido?”

Y aquí llega el encanto de la película, la capacidad del hermano mayor para tomar decisiones, para mantener a su hermana pequeña con vida, para arañar semanas, días, minutos de supervivencia para ambos en medio de un país en ruinas. Finalmente, sin embargo, al igual que las luciérnagas con las que se divierten en una de las noches más felices de su peripecia vital acaban por morir en la mañana, ni Setsuko ni Seita sobrevivirán a la larga noche de la guerra de los adultos.

Una película de dibujos pensada para adultos, o para jóvenes a los que, en sociedades como la nuestra que afortunadamente mantienen en la distancia los conflictos y las guerras, puede venir bien una lección de solidaridad y una inmersión en lo que supone un enfrentamiento militar. Al fin y al cabo, el del cómic, el manga o el anime parece un lenguaje más cercano a ellos, ¿no?

Este dossier pedagógico para trabajar con la película me pareció muy interesante. Si no me equivoco lo elaboró el personal de la Escola Sant Jaume, de l’Hospitalet. Lo adjunto porque me pareció muy interesante aunque si su autor tiene algún inconveniente no tiene más que decirlo (pdf, en catalán). Por cierto, la película, además de ser un buen material para los jóvenes de instituto, también la he visto recogida como materia de trabajo en algún programa de asignaturas de Pedagogía y Educación social.

.

ENLACE PERMANENTE: http://wp.me/pO2mg-mm

//

4 pensamientos en “CINE. La tumba de las luciérnagas (1988), de Isaho Takahata

    • Sí, estoy de acuerdo, Ghibli atesora una excelente producción. Pero la animación japonesa de gran fondo va más alla. Hace poco descubrí, por ejemplo, “Viaje a Agartha”, de Makoto Shinkai, producida por CoMix Wave Inc. Una interesante revisión de uno de los mitos más conocidos del dios japonés Izanagi, que intentó rescatar a su compañera Izanami del inframundo, a donde había ido a parar tras morir en un parto. Te la recomiendo. ¡Gracias por el comentario!

  1. Pienso que es una gran película… y no me termina de gustar la crítica
    que le ha dado, ya que tanto el argumento, la idea, o la banda sonora,
    como el dibujo, y como esta hecho es perfecto.
    Es una película preciosa, me ha emocionado mucho.

    • Estoy de acuerdo, Mary, es una película preciosa y muy dramática de la que se puede sacar mucho partido para enseñar valores a los jóvenes. No acabo de entender qué quieres decir cuando comentas que no te acaba de gustar la crítica que le he dado, si es porque piensas que no la he dejado suficientemente bien o es porque simplemente no te gusta cómo la he hecho en general… En todo caso, respeto tu opinión, por supuesto, y muchas gracias por participar en el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s