Guía de manuales (I): historia de Asia oriental

Inicio con esta entrada una serie para orientar a los interesados en encontrar guías y referencias en el mundo de Asia oriental. Esta primera entrega intenta aportar manuales para conocer la historia general de China, Corea y Japón.

Me limitaré a obras sobre la historia general de los tres países. Por supuesto hay una extensa bibliografía centrada en períodos concretos, y mucha más acerca de temas puntuales, pero sería inabarcable y, en todo caso, muchos de estos títulos se pueden obtener en la bibliografía de las obras que reseñaré aquí.

Para conocer la historia de China hay un libro fundamental y traducido desde hace años en castellano. Se trata de El mundo chino, de Jacques Gernet (1921), sinólogo francés de reputada fama. Está editado en España por Crítica. Atención porque circulan al menos cuatro ediciones, la de 1991, otra de 1999 y dos más actualizadas de 2005 y 2010. Se trata de un excelente resumen académico de más de 700 páginas de extensión que relata varios miles de años de historia de aquel país. Creo que puede contentar tanto a aquellos que buscan una lectura asequible y entretenida pero sobre todo a los que necesitan un tratamiento más académico, no en vano es el manual de cabecera de numerosas asignaturas de los estudios de Asia oriental. Incluye mapas, fotos y gráficos. Su gran ‘inconveniente’ es el precio de la edición castellana, que ronda los 48€. Sin duda los vale, pero no dejan de ser 48 €, aunque se pueden encontrar ediciones de segunda mano, e incluso del original en francés, más asequibles. Imprescindible.

Con un enfoque relativamente similar, el sinólogo británico John King Fairbank acabó en 1991, poco antes de su muerte, su China, una nueva historia. Al desfase de los últimos años en los que, lógicamente, no ha habido edición revisada posible, se une la dificultad actual de encontrar este libro que en su día editó en castellano la editorial Andrés Bello (aunque no es imposible, sobre todo de segunda mano o en bibliotecas). Es una referencia algo menos completa que la anterior pero es un buen libro, con divertidos toques de ironía, que sirve también a la perfección para cubrir una visión general desde la prehistoria hasta la apertura económica de China a finales de los años setenta y principios de los ochenta, en algo más de quinientas páginas más otro centenar en apéndices e índices.

Una obra menos ambiciosa, por su tamaño y, en cierto sentido, por su orientación, pero que me parece también muy interesante es el de la sinóloga catalana Dolors Folch, que bajo el título de La construcción de China nos propone una visión general de las primera dinastías. Lo publica Península en castellano y también la editorial Empúries en catalán. En poco más de 300 páginas repasa de una forma muy amena y a la vez rigurosa los entresijos de China en el período que va desde la prehistoria hasta poco más allá de la dinastía Han. No es, por tanto, un libro que cubra toda la historia del país. Es, eso sí, un libro divulgativo de lectura muy entretenida pero a la vez con la rigurosidad académica que caracteriza a la sinóloga catalana Dolors Folch. Muy interesante.

Historia de Japón

En cuanto a la historia de Japón, un manual general asequible e interesante, a la par que riguroso, es el que ha editado no hace mucho la Universitat Oberta de Catalunya, Història del Japó. Sólo disponible en catalán, por el momento, [editado en 2013: también en castellano] es una obra de varios profesores universitarios que repasa toda la historia de aquel país, desde sus orígenes mitológicos y prehistóricos hasta el presente, combinando aspectos sociales, culturales, políticos y económicos. Se puede conseguir con facilidad tanto en la web de la editorial de la UOC como en librerías.

Una referencia introductoria en castellano es el libro de Mikiso Hane,Breve historia de Japón , publicado por Alianza en 2003 y reeditado en 2011, a un precio muy asequible. Una visión general en unas 400 páginas de la historia de ese país, fruto del trabajo de este reconocido profesor de estudios de Asia oriental en Estados Unidos. En inglés pueden encontrarse otras obras más completas de Hane, entre ellas la recomendable Modern Japan: A Historical Survey .

Una referencia amena e incluso divertida por su estilo es la del polifacético holandés Ian Buruma, La creación de Japón, 1853-1964. Por el título advertimos que se centra en ese período clave que va desde la apertura de la Restauración Meiji hasta la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964, que Buruma sitúa como el fin del Japón de posguerra y el punto de arranque del Japón contemporáneo como potencia económica. Es un libro de apenas 200 páginas editado en 2003 y vertido al castellano por Mondadori. Creo que todavía se puede conseguir en librerías. Su estilo es ameno e incluso divertido, pero a la vez riguroso.

EDITADO EN OCTUBRE DE 2014: Acaba de publicarse este año la Breve historia de la civilizacion japonesa, traducción de la obra inglesa de Conrad Shirokauer, David Lurie y Suzanne Gay publicada en 2005. Es un excelente manual breve que aquí ha publicado la editorial bellaterra en su gran colección Biblioteca de Estudios Japoneses. La edición es en color con bastantes ilustraciones y un texto muy ameno. Como añadido hay que destacar un completo apéndice con innumerables sugerencias para profundizar en el estudio de cada período histórico, con muchas referencias bibliográficas e incluso de páginas web. Muy recomendable.

Historia de la península coreana

Respecto a la historia de Corea, la verdad es que hasta hace poco no existía mucha bibliografía general en castellano. En 2008, la editorial argentina Comunicarte publicó la obra del profesor norteamericano Bruce Cummings, El lugar de Corea en el sol. Una historia moderna. Aunque se limita a este periodo más reciente de la historia, es una buena obra de referencia para entender el estado actual de la península coreana a través de este especialista en la historia moderna de Corea y en la guerra que dividió la zona en dos países antagónicos. No es fácil de encontrar.

Con una cronología más amplia y además escrita por profesores no universitarios, por tanto divulgativa y muy asequible para todo el mundo, es la Historia fácil de Corea, editada en castellano desde la Academia de Estudios Coreanos, de Seúl. No es fácil de encontrar, más allá de algunas bibliotecas, pero es lo más parecido a una historia general de la península. Son dos volúmenes ilustrados que cubren por un lado la historia antigua y medieval , y el segundo la historia moderna y contemporánea.

En castellano hay otra referencia, Historia mínima de Corea, de José Luis León Manrique, editado por el Colegio de México en 2009, pero no puedo aportar más información porque no lo he tenido en mis manos.

Es más fácil encontrar referencias de interés en inglés. Por ejemplo, Introduction to Korean history and culture, de Andrew C. Nahm, publicado en Estados Unidos en 1994, o el Sourcebook of Korean Civilization, en dos volúmenes, editado entre 1993 y 1996 por la editorial de la Universidad de Columbia. Ambos títulos se pueden conseguir todavía en librerías (especialmente en internet) pero sin duda son bastante más caros que los anteriores.

Enlace permanente: http://wp.me/pO2mg-oj

//

10 pensamientos en “Guía de manuales (I): historia de Asia oriental

  1. Hola Enric Gil,
    El teu blog és molt interessant! Sóc estudiant d’Estudis d’Àsia Oriental a la UAB, de segur que em seran útils els teus recursos bibliogràfics, bona feina!
    PS. M’interessaria descobrir un bon llibre per profunditzar en la història de corea i que per tant parli també de les arrels tant xines com japoneses que pugui tenir, tens alguna recomanació? sigui en anglès, català o castellà.
    Moltes gràcies,
    Èlia Pineda

    • Hola Laura.

      Ante todo, gracias por participar en el blog.

      Como obra general, además de la historia de Japón que nombro en el artículo, te recomiendo el volumen 2 de la historia de Japón editada por la Universidad Cambridge (SHIVELY, D.H.; MC CULLOGH, WD. (eds.) (1991). “The Cambridge History of Japan, vol. 2 Heian Japan”. Cambridge: Cambridge University Press), por supuesto en inglés. Para el tema del arte, en el libro de Joan Stanley-Baker “Arte Japonés” (Barcelona (2000): Destino), le dedican una cincuentena de páginas al período Heian.

      La literatura y la estética es muy importante, por supuesto manejar la “Historia de Genji” es fundamental, te recomiendo la edición de Atalanta (2005-2006), que además tiene una pequeña introducción del editor, Royall Tyler. También en Destino hay una edición reciente. Para aspectos generales de la literatura del período, ver Carlos Rubio “Claves y textos de la literatura japonesa: Una introducción”, editado en 2007 por Cátedra. También en el libro de Antonio Cabezas “La literatura japonesa” (Madrid, 1990: Hiperión) hay referencias a obras del período, aunque cuesta más de encontrar. En cualquier caso, creo que encontrarás obras más completas sobre la historia de la literatura japonesa en inglés.

      Para los valores estéticos, creo que te puede ir bien el libro de Federico Lanzaco “Los valores estéticos en la cultura clásica japonesa” (Madrid: Verbum, 2003), aunque te confieso que yo no lo he leído y por tanto no conozco el contenido. Creo que podrás encontrarlo en las bibliotecas. Aquí en Catalunya por lo menos está (http://sinera.diba.cat/search~S171*cat?/aLanzaco/alanzaco/1%2C3%2C5%2CB/frameset&FF=alanzaco+federico&3%2C%2C3).

      Un par más de títulos encontrados por ahí: de Rose Hempel, “The Golden Age of Japan” (Rizzoli International Publications, Inc., 1983). Y también la obra colectiva “Heian Japan. Centres and peripheries” (a ésta le puedes echar un vistazo en google books,en donde además puedes hacer una búsqueda por Heian y ver muchas más referencias:

      http://books.google.es/books?id=UjB8yiiGDykC&printsec=frontcover&dq=Heian&hl=es&sa=X&ei=bFz8U5rTFOKu0QWzkoCoAQ&ved=0CC0Q6AEwAQ#v=onepage&q=Heian&f=false

      Por tu perfil de fb veo que eres de Galicia, aunque parece que estás en Barcelona. Si es así, te recomiendo que busques la bibliografía, además de en las bibliotecas de la Diputación y de la propia universidad, en Casa Asia.

      Además de estas obras, deben haber miles de artículos académicos interesantes en las bases de datos científicas, a las que yo ahora no tengo acceso por estar fuera del circuito académico, no sé si en tu universidad os dan acceso a estas bases de datos internacionales y si tenéis acceso a los textos completos.

      Espero haberte ayudado. Si necesitas alguna aclaración o más datos, no dudes en volver a escribir.

      Un saludo

  2. Soy estudiante universitario, me interesa la Historia contemporanea de Asia, posterior a 1945, sobretodo de los países poco conocidos como los sudorientales, asia central como turkmenistan, takiyistan, etc o las islas como Indonesia o Malaysia, los menos conocidos, vaya
    Gracias a ti!!

    • Hola Juan Pedro. Siento no poder ayudarte mucho ya que lo que comentas no es mi especialidad exactamente. Pese a todo me atrevo a recomendarte algunas cosas puntuales. Por ejemplo, de Asia central, el libro más o menos reciente (2009) La situación de la gobernanza en Asia Central, de Guillermo Martínez y Eva Soms (coordinadores). Está editado por Governasia (Casa Asia). Apenas 100 páginas para una introducción actualizada de lo que se cuece en todos los paises de la zona. Supongo que deberás buscarlo en Casa Asia.

      Otro librito interesante, El puente de Marco Polo, del ex diplomático español Delfín Colomé, que explica sus experiencias al frente de la ASEF (Asie Europe Foundation) como director ejecutivo entre 2000 y 2004. Un ejemplo de cómo se intentan tender puentes entre Europa y Asia y qué dificultades deben superarse. Colomé, además de diplomático es músico y ensayista… Tiene 150 páginas y lo edita la Fundació CIDOB de Barcelona.

      Uno más, en catalán, Seguretat i conflictivitat a l’Àsia oriental, de Caterina García, Josep Ibáñez y Pablo Pareja. Centrado especialmente en los problemas marítimos de China, que son muchos, con sus vecinos asiáticos. Relaciones internacionales y análisis de conflictos, muy bien tratados con un nivel académico muy alto. Editado por la Generalitat de Catalunya (ISBN 9788439379713, colección RecercaxPau).

      Te remito también a mi entrada en mi blog de Altair sobre libros de viaje alrededor de la Ruta de la seda, en especial el de Marc Morte, Sueños perdidos en la Ruta de la seda. Pueden ser una buena aproximación actualizada a la zona y, sobre todo, a sus gentes.

      Siento no poder darte referencias más generales, pero como decía al principio, no es mi especialidad.

      Un saludo y gracias por tu interés en mi blog

  3. Ola!! soy estudiante de historia y la verdad que me interesa la historia de asia, por lo que tu blog me sirve de mucha ayuda, podrías si no te importase de más bibliografía sobre historia de asia?? gracias

    • Hola Juan Pedro, de acuerdo pero antes dame un par de pistas para adaptar las recomendaciones lo más posible. ¿Eres estudiante de qué nivel educativo? ¿Y te interesa algún tema, país o época en particular? Espero tu respuesta y te contesto. Y gracias por tu comentario. Un saludo

      Enric Gil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s