El Año del Dragón ya está aquí

Los ciudadanos chinos ya están en el Año del Dragón, después de haber vivido su particular noche de fin de año. El calendario chino entra en el año 4710. El Dragón, en la mitología china, es un animal considerado de buena suerte y, por ejemplo, muchas parejas deciden tener a sus niños cuando éste rige en el calendario.

El Año Nuevo, en China, es quizás la festividad más importante y abre paso a las denominadas Fiestas de la Primavera, una de las escasas ocasiones en que los trabajadores tienen vacaciones. Los desplazamientos al hogar son habituales y se generan millones de desplazamientos dentro del país, e incluso de los miembros de la gran comunidad china en el resto del mundo. Por ejemplo, se calcula que un tercio de los 10.000 ciudadanos chinos que viven en las Baleares ha retornado estos días a su país.

Los que se quedan en el país de acogida, por supuesto también celebran esta festividad, y cada vez más la comparten con el resto de la gente. En España las celebraciones se extienden ya a muchas ciudades y pueblos. El pasado fin de semana se ha visto mucho colorido y fiestas de regusto oriental, pero en varias ciudades se prolongarán todavía hoy y hasta incluso el próximo fin de semana. Repasemos algunos escenarios.

Escenarios festivos en España

En Valencia se celebrará, este lunes 23 de enero la I Cabalgata China, que comenzará a las 18:30 horas en la calle Pelayo, junto a Renfe. Ya por la noche, tendrá lugar la cena de año nuevo en el restaurante Mey Chen de la ciudad valenciana.

En Barcelona, la celebración popular del Nuevo Año Chino lleva ya unos días de actos , pero el cierre tendrá lugar desde el viernes 27 al domingo 29 de enero, en el Moll de la Fusta. Habrá espectáculos de danza y exhibiciones de Kungfui y artes marciales tradicionales, desde las 12 horas y con entrada gratuita. El pasado día 15 una banda y artistas participantes (solamente mujeres), recorrieron las populares ramblas de Barcelona mostrando a los curiosos los tradicionales títeres gigantes. En esta ciudad, la fiesta ha sido organizada por la Asociación de intercambios culturales de China en España y por la Escuela de Arte Yuehai.

En Barcelona también la Asociación de empresarios japoneses en Catalunya ha organizado su celebración del nuevo año. Se trata de una fiesta muy especial, el domingo 29 a partir de las 12h. en el hotel Melià. Mochi, sake, tambores japoneses… la diversión está garantizada (más información y precios).

En las Baleares también será este lunes, 23, y el martes, 24, los dedicados a la celebración. el Casino de Mallorca, ubicado en Porto Pi Centro, celebrará el martes una fiesta dirigida a la comunidad oriental de la isla, en la que ofrecerán una cena con los manjares típicos de estas fechas. Todo estará ambientado con motivos asiáticos y se regalará a todos los clientes monedas de chocolate que, según la creencia oriental, atraen la buena suerte.

En Granada, el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada acoge este lunes 23, a partir de las 19.00 horas, un espectáculo de la Gran Gira de danza, música y artes marciales chinas, que organiza la Sede Central de los Institutos Confucio (Hanban) y la Universidad de Yangzhou en colaboración con todos los Institutos Confucio de España, en este caso con el de la Universidad de Granada. El protagonista de la gira es el Grupo Artístico de la Universidad de Yangzhou.

En otras ciudades como Madrid, Leon o Málaga ya han dedicado este fin de semana diversos actos populares para recibir al Año del Dragón. En Madrid , un gran desfile, espectáculos de danza y canciones típicas chinas y un gran mercado. En León, miembros de la comunidad china residentes en esta región se reunieron en una cena de fin de año, tras haberse celebrado una demostración de artes marciales. Y en Málaga, el Centro de Cultura Asiática acogió una charla-coloquio para explicar las peculiaridades del Año del Dragón de Agua.

Enlaces

Noticia en RTVE sobre la celebración del Año Nuevo chino en España

Enlace permanente: http://wp.me/pO2mg-oT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s