Una mona con forma de Dragón

La conocida pastelería barcelonesa Escribà dedica su escaparte cada año durante la festividad de Pascua a una ‘mona’, un pastel hecho sólo de chocolate que es típico de la festividad del Lunes de Pascua en España, y este año lo ha dedicado al Año del Dragón. La figura elegida para su monumental ‘mona ‘ha sido un dragón, dulce dragón de chocolate… animal que une dos tradiciones culturales con distintos matices y cuyos orígenes se hunden en los mitos desarrollados hace miles de años en ambas partes del mundo.

Los responsables de Escribà explican en un texto junto a la artística ‘mona’ que ésta ha sido preparada por su departamento del Chocolate con 100 kilos de chocolate negro, con leche y blanco. La reconocida pastelería se ha querido unir así al primer año en que Barcelona ha celebrado de forma institucional el Año Nuevo chino, para consolidar así “los lazos con la comunidad china presente en Cataluña desde hace ya muchos años”.

En el texto se aprovecha para explicar el significado que tiene la figura del dragón para los chinos, “prosperidad, éxito y energía”, y para explicar su origen mitológico y legendario, en cuya figura se distinguen “partes de nueve animales: ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de buey, nariz de perro, bigotes de pez gato, melena de león, cola de serpiente, escamas de pez y garras de águila”.

Dragones en Oriente y Occidente

Tal vez se podría haber hecho un paralelismo entre la existencia de la figura mitológica del dragón en las culturas orientales y occidentales. Curiosamente nuestro Sant Jordi en Catalunya o San Jorge en España persiguen a un dragón, bestia mítica y poderosa por excelencia del medioevo… Sí trazó ese paralelismo, por ejemplo, Jorge Luis Borges en su Libro de los seres imaginarios, dedicándole tres de sus entradas a este animal: una a El Dragón (en genérico), otra a El Dragón chino, y aún una tercera a El Dragón en occidente. En general, el animal occidental queda mal parado:

En el mejor de los casos, el Dragón Occidental es aterrador, y en el peor, ridículo; el Lung [transliteración de la palabra dragón en chino] de las tradiciones, en cambio, tiene divinidad y es como un ángel que fuera también león.

Y en otro lado advierte que

“en el Occidente el Dragón siempre fue concebido como malvado. Una de las hazañas clásicas de los héroes (Hércules, Sigurd, San Miguel, San Jorge) era vencerlo y matarlo”.

Y también custodian tesoros, aunque suelen vencerlos para arrebatárselos… En definitiva, en Occidente –dice Borges- es “el menos afortunado de los animales fantásticos”.

En China, el dragón es símbolo de lo masculino, del yang, y quienes nacen en un año regido por este signo del horóscopo se sienten muy afortunados. Más allá de estas veleidades, sin duda el dragón se ha convertido en un elemento cultural de primer orden en el mundo asiático, de tal forma que funciona perfectamente como icono y representación tanto de Asia como de China. Pero también sin duda un elemento importante en la iconografía Occidental, tanto en el arte como en la cultura popular, empezando por los niños y sus cuentos. Si buscamos la palabra ‘dragón’ en Google, nos aparecen hoy 910 millones de registros y 682 millones de imágenes. ¿Hay una base común a toda esta tradición mundial del dragón?

Parece ser que no, al menos en origen, aunque en los últimos siglos ambas tradiciones se han influenciado mutuamente, sin duda. La tradición del mito europeo proviene de raíces griegas y de Oriente Medio, mientras que la oriental se desarrolló en China, Japón, Corea y otros países del sudeste asiático. Está demostrado, sin embargo, que los contactos entre Oriente y Occidente a través de las rutas comerciales, aunque fuese de forma indirecta, se produjeron quizás desde el segundo mileno antes de nuestra era. Tal vez la idea del dragón viajó a través de esas rutas como una mercancía más…

Enlace permanente: http://wp.me/pO2mg-qx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s