El manhua chino desembarca en el Salón del Cómic de Barcelona

La República Popular China es el país invitado del 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. El estand chino contará con un espacio de 200 metros cuadrados ubicado en el centro del Palacio 8 de Fira de Barcelona. El Salón se celebrará del jueves 3 al domingo 6 de mayo. Una exposición trazará la historia del cómic chino (manhua), a la vez que se mostrarán los trabajos más destacados de los creadores de este país a través de imágenes, libros, revistas, e-books y vídeos. Una importante delegación compuesta por representantes gubernamentales, empresarios del mundo del cómic y artistas chinos desarrollarán una apretada agenda de actividades en el certamen.

La participación de China como país invitado del 30 Salón del Cómic es fruto de un acuerdo firmado entre el Departamento de Cultura, Radio y Televisión del Gobierno de Tianjin Binhai, una de las mayores áreas de desarrollo empresarial chinas, y la Federació d’Institucions Professionals del Cómic (FICOMIC), entidad organizadora del Salón del Cómic. En dicho acuerdo colaboró de manera muy activa la Embajada de China en España.

El cómic chino se ha desarrollado como una industria cultural de primer orden en los últimos treinta años, aunque su origen se encuentra en los manhua (basados en ilustraciones cómicas o satíricas) i lianhuanhua (historietas ilustradas con formato de pequeño librito con un dibujo por página acompañado de un pequeño texto en un lado) de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En las últimas décadas, con un decidido impulso por parte del Gobierno chino, su desarrollo ha ido paralelo al del país. Además, se han organizado exposiciones, eventos y diversas actividades promocionales con una visión de mercado global y aprendiendo de la experiencia internacional.

El cómic chino bebe de las fuentes estéticas de las artes plásticas tradicionales del país, así como de la idiosincrasia de su cultura, a la vez que sus autores han sabido darle una personalidad propia. Son muchos los autores chinos que gozan de una gran popularidad en su país y es bastante habitual que los cómics de los dibujantes de mayor éxito alcancen ventas de 2 millones de ejemplares.

Cuatro son los artistas chinos que participarán en el Salón del Cómic barcelonés. Destaca la presencia anunciada de Chen Weidong, guionista, teórico y fundador de Tianjin Creator World Comic Co., Ltd. Otro de los destacados es Benjamin Zhang Bin, dibujante e ilustrador, autor de diversas portadas para Marvel y que en España ha visto publicadas sus obras Orange, Remember y One day por Ediciones Glénat (ahora Editores de Tebeos); Sky Doll Lacrima Christi, editada por Norma Editorial y portadas para X-Men Origins: Emma Frost y Nuevos Mutantes, ambas publicadas en nuestro país por Panini Comics. Lotulist es una joven dibujante china, experta en motivos tradicionales chinos como los dragones, que inspirándose en la tradición ha desarrollado un estilo propio que la ha acercado a las modernas audiencias. Andy Chen, periodista de formación y fundador del K-ID Studio especializado en la creación en cómic e ilustración, es conocido por su especial sentido del humor al más auténtico estilo Beijing.

Breve biografía de los artistas invitados

Andy Cheng (China. 1978)

Graduado de la Universidad de Tsinghua con un Máster en Periodismo y Comunicación, Andy Cheng tiene más de diez años de experiencia en los medios de comunicación y áreas de gestión. Es fundador de K-iD Communications and Culture Co. Ltd (2007) y K-iD Studio, especializado en cómic e ilustración. Diseñador de la serie Comic As Love Songs, obra muy bien acogida por el público dada su sensibilidad y sentido del humor al más puro estilo de Pekín. Entre sus títulos destacan Beijing Is Not My Hometown, Unmarried Selina y Are You Kidding.

Benjamin (China. 1974)

Zhang Bin es un artista chino de manhua e ilustración, que trabaja bajo el seudónimo de Benjamin. Con este nombre ha trabajado para Marvel Comics o realizado la animación del video musical J’aimerais tellement de la estrella del pop francés Jena Lee, así como la portada de su álbum Vous remercier. Benjamin trabaja generalmente con pintura digital utilizando un lápiz con una tableta gráfica y software de edición de imágenes. Entre sus obras destacan One Day (2002), Remember (2004) y Orange (2006) (portada en foto superior), las tres editadas por Ediciones Glénat, Sky Doll Lacrima Christi (2010), publicada en España por Norma Editorial y portadas para X-Men Origins: Emma Frost (2009) y Nuevos Mutantes (2009), ambas publicadas en nuestro país por Panini Comics.

Chen Weidong (China. 1969)

Guionista, activista teórico y social, pionero en el desarrollo de la historieta china, fundador de Tianjin Creator World Comic Co., Ltd. En los últimos quince años Chen Weidong ha estado inmerso en la industria dedicado a las áreas del estudio de la teoría de historietas, creación de cómics y a la gestión de la industria del cómic, siendo guionista y dibujante de más de 300 obras. El autor ha realizado una importante contribución en el desarrollo del cómic chino mediante la creación de una serie de cómics basados en cuatro grandes novelas clásicas de la literatura china (El romance de los Tres Reinos, El sueño del pabellón rojo, Las aventuras del Rey Mono y Todos los hombres son hermanos). Esta serie ha sido publicada en todo el mundo y traducida a más de 20 idiomas, con una tirada de cinco millones de copias. En el 2006, Chen Weidong fue galardonado por su gran contribución a la animación y el cómic chinos,

Lotulist (China. 1987)

Graduada en la Academia Central China de Bellas Artes, Lotulist es una guionista e ilustradora, experta en temas tradicionales chinos, especialmente en dibujar dragones, se la conoce como ‘la creadora china más joven’. Es la principal asesora de la China-Japan Animation & Comic Exchange Association. Como guionista, Lotulist se inspira en las leyendas y mitología china. Como autora e ilustradora, adopta la edición tradicional China y su caligrafía y las combina con su propio lenguaje para llegar al público actual. Entre sus obras se incluyen Los nueve hijos del Dragón, Las cuatro deidades, Un viaje de ensueño en busca de mitos y leyendas (2010), Dragon Hunter (E-book, editado en 2011), y muchos otros títulos. Lotulist ha sido galardonada con el Premio Dragón Dorado, el JC-ACG Cup (Japan-China Original Comic Competition) y varios galardones de concursos de cómics nacionales e internacionales.

También dibujantes japoneses

Aunque China es el país invitado, el Salón del Cómic también tendrá presencia japonesa, como suele ser más habitual en este tipo de citas. Se trata de Go Nagai, creador de Mazinger Z, y Ryo Ohyama.

Go Nagai (Wajima, prefectura de Ishikawa, Japón. 1945) trabajó en sus inicios como asistente del prestigioso mangaka Shotaro Ishinomori y después debutó como mangaka con la obra Meakashi Polikichi (en la revista Bokura de la editorial Kodansha) en 1967. Al año siguiente empezó con la serialización de Harenchi Gakuen (en la revista Jump de la editorial Shueisha), la cual se convirtió en un gran éxito. Desde entonces hasta ahora ha publicado numerosas obras de diversos géneros. Algunas de sus principales obras son: Harenshi Gakuen, Devil Man, Mazinger Z, Violence Jack y Cutie Honey, entre otros. En 2005, tomó posesión del cargo de profesor en el departamento de la Creación de Personajes en la Universidad de Bellas Artes de Osaka. Un año después, fue nombrado consejero del desarrollo local de la prefectura de Ishikawa. En el año 2009 se inauguró el Museo Memorial de Go Nagai en la ciudad de Wajima de la prefectura de Ishikawa.

Ryo Ohyama (Japón. 1975) empezó a trabajar en Aniplex en el año 1999. Ha participado en la producción de otras obras muy importantes que han sido un gran éxito en Japón y fuera de su país. Ha producido las series de televisión Full Metal Alchemist, Darker than Black, Paradise Kiss, Star Driver, Guilty Crown y la película Tekkon Kinkreet. Acude al Salón del Cómic a presentar su última película como productor Full Metal Alchemist (La Estrella Sagrada de Milos).

FUENTES PRINCIPALES:

Departamento de Prensa de FICOMIC

GORDO, J.M. (2008). “Manhua i Lianhuanhua. El desenvolupament del còmic a la Xina i el seu paper en la formació de una nova cultura (1867-1957)”. Trabajo de Investigación inédito de los Estudios de Ásia Oriental de la Universitat Oberta de Catalunya

ENLACES:

Galería de trabajos de los dibujantes chinos, editada por El País

Enlace permanente: http://wp.me/pO2mg-qT

2 pensamientos en “El manhua chino desembarca en el Salón del Cómic de Barcelona

  1. just stumbled upon your blog and wanted to say that i have really enjoyed reading your blog posts. any way i’ll be subscribing to your feed and i hope you post again soon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s