Las universidades retoman con fuerza este verano la organización de cursos sobre Asia

De nuevo Asia cobra protagonismo en los cursos de verano de las universidades españolas. Una parte son reediciones de cursos que han tenido buena aceptación, pero hay algunas novedades relacionadas con el mundo de la cultura y la filosofía.

Santander

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ofrece este verano tres cursos relacionados especialmente con Asia. El primero es Asia/Japón se escribe en español, un seminario relacionado con el mundo de la economía y las empresas que se impartirá en Santander del 13 al 17 de agosto. En las mismas fechas y lugar se impartirá el segundo seminario, El siglo de Asia: consecuencias económicas y geopolíticas en un contexto global, centrado en los cambios en la geopolítica global que ha supuesto el ascenso de las diferentes realidades asiáticas. Y el tercer seminario está dedicado al mundo del arte: Las artes tradicionales en Japón: el reto de la estética. Del 6 al 10 de agosto, también en Santander, se hablará de las artes tradicionales de Japón, que ofrecen respuestas antiguas a profundas cuestiones estéticas y un modelo de práctica artística que suponen una respuesta radical frente a los retos del mundo actual.

A distancia

Un curso parecido a éste último es Arte y paisaje en Asia, que ofrecerá en modalidad a distancia la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Coordinado por Anna Pujadas, se ofrecerá contenidos de arte no europeo, de las sociedades asiáticas, y su forma de entender el sentido artístico. Del 3 al 21 de septiembre.

También a distancia, la Univeritat Oberta de Catalunya (UOC) ofrece su ya tradicional curso Japan Pop: la cultura popular japonesa de masas. Manga, anime y más, que coordinan Daniel Madrid y Guillermo Martínez. Repasan los fenómenos sociales más relevantes del Japón contemporáneo. También clásico en la oferta de la UOC es el curso Itadakimasu: alimentación y cultura en Japón. Relacionado con este curso, también se puede encontrar en la UOC este otro: Sociedad y cultura en la familia japonesa. Son aproximaciones a la cultura y la realidad de aquel país a través de la comida, la familia, la mujer y las relaciones en el seno de la familia amplia.

Mucho más novedoso es el curso Cogito ergo East: filosofía moderna y contemporánea en China y Japón. Coordinado por Manuel López Zafra, pretende dar una visión histórica de algunos aspectos para comprender estas etapas de la filosofía de esos dos países y la influencia de la entrada del pensamiento occidental en sus modos de pensar. La UOC completa su oferta con otros dos cursos interesantes, su Introducción al cine asiático, que coordinan José Montaño y Jordi Codó, y Poesía china clásica, impartido por Maialen Marín. Todos estos cursos se imparten del 4 al 30 de julio en la modalidad a distancia.

Barcelona

La Universitat de Barcelona, a través de su instituto de formación contínua, ofrece el curso China, el gigante que despierta. Nuevo marco global introductorio bajo un título poco original para aquellos que no tienen mucha idea de lo que hoy es aquel país. Del 27 de junio al 27 de julio, a distancia. Y a través de la propia oferta estival de la universidad, dos cursos más. El primero, Cultura gastronómica y cocinas de China, para conocer la esencia de la auténtica gastronomía china. El segundo, La medicina tradicional china: teoría básica y métodos de curación. Marco global de conceptos y también técnicas concretas y terapias específicas. Ambos, del 2 al 6 de julio en Barcelona.

En la UNED proponen dos cursos presenciales. El primero es China en el siglo XXI, un análisis desde distintas ópticas de la situación actual de aquel país. Del 4 al 6 de julio en la sede de Barcelona.

Madrid

El otro curso de la UNED es Inestabilidad en Asia-Pacífico, sobre los factores de riesgo y vulnerabilidad en el desarrollo económico, político y social de la región. Del 25 al 27 de junio en la sede de Madrid.

Alicante

En Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elche ha titulado su curso de introducción a la realidad pujante de China ¿Por qué aprender chino? Incluye un breve acercamiento a la realidad del lenguaje chino. Del 11 al 14 de septiembre en Sant Joan d’Alacant.

Zaragoza

En Aragón, la Universidad de Zaragoza ofrece un curso de Introducción a la lengua y la cultura japonesas, del 24 al 27 de julio, pero en su sede de Jaca (Huesca). Curso básico con una pluralidad de temas de actualidad y de interés así como sobre la lengua japonesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s