“Hambre y soledad, mis musas” (Mo Yan, Nobel de literatura 2012)

El escritor chino Mo Yan ha ganado hoy el premio Nobel de literatura. Desde hace años su nombre sonaba para el galardón. Sin duda es uno de los escritores chinos vivos más interesantes actualmente. De origen muy humilde, su literatura está influida por ese entorno rural marcado por grandes hambrunas y adversidades, pero también por la sorprendente vitalidad de las gentes que convivían en aquella aldea, Gaomi, que luego inmortalizaría en una de sus obras más conocidas, Sorgo Rojo. El Nobel de Literatura siempre es una alegría, pero hoy confieso que me he alegrado especialmente.

En la introducción a la edición española de su libro de cuentos Shifu, harías cualquier cosa por divertirte (Kailas, 2011), Mo Yan explica sus orígenes y cómo estos influyeron en su forma de escribir. El título del prefacio es, de por sí, ilustrativo: “Hambre y soledad, mis musas”. Cuando un niño participa de un ‘banquete’ colectivo de carbón (del de verdad, no de azucar) para saciar el hambre, su comprensión de los asuntos de la vida resulta dramáticamente enriquecida. “Evidentemente -escribe Mo Yan- la experiencia de pasar hambre no puede por sí misma transformar a uno en escritor, pero cuando me convertí en uno tenía una comprensión más profunda de la vida gracias a ello”.

La soledad es otro de los ingredientes que han moldeado su vida. De niño le sacaron muy joven de la escuela para que cuidara el ganado, lo cual le llevó irremediablemente a la soledad del campo y a la única opción de dialogar consigo mismo. “Desarrollé una insólita capacidad expresiva, -explica- siendo capaz de hablar sin parar con elocuencia e incluso haciendo rimas”. Años más tarde escogería el nombre Mo Yan, que no es el suyo verdadero y significa ‘No hables’, en recuerdo a esa etapa en la que no podía dirigir la palabra a nadie.

Escribir para comer

Siendo todavía muy joven, un universitario enviado al campo a trabajar acusado de derechista le sirvió de pareja lingüística con la que se explayaba, sobre todo, en describir imaginarios y preciados manjares culinarios. Esa “comida que traspasaba el alma” le sirvió para conocer que un escritor podía comerla tres veces al día porque se ganaba su vida con las letras. Y decidió que él haría lo mismo para no pasar más hambre.

Entonces, nos cuenta, no le importaba ni un comino mejorar el mundo a través de la literatura, sólo ardía en deseos de comer bien. Más tarde, cuando su estómago se acostumbró a comer mejor, su producción literaria sufrió un cambio porque comprendió que aunque llegues a comer tres veces al día puedes seguir padeciendo penas y sufrimientos, y estar rodeado de ellos.

Las razones de un Nobel

El portavoz del Comité Nobel, al anunciar la concesión del premio ha explicado que Mo Yan recibirá el premio por su retrato de la convulsa historia de su país, en una descripción en que confluyen las tradiciones y ritos del mundo rural y en un lenguaje que mezcla el realismo y la magia, así como la ironía y la sensibilidad. En el razonamiento de la concesión también se expresa que el escritor chino  “muestra con cuentos populares de un realismo alucinatorio la historia actual y contemporánea”.

Ha escrito una decena de novelas, entre las que destaca Sorgo Rojo (El Aleph, 2002), que el director Zhang Yimou llevó con éxito al cine y que ya analicé en esta entrada, y Las baladas del ajo (Kailas, 2008), que por cierto el portavoz del Comité Nobel ha recomendado especialmente. En esta última pone de manifiesto su punto de vista crítico sobre política y su simpatía por el campesinado chino.

ENLACES:

Fragmento de la película Sorgo Rojo, de Zhang Yimou

Enlace permanente: http://wp.me/pO2mg-tt

2 pensamientos en ““Hambre y soledad, mis musas” (Mo Yan, Nobel de literatura 2012)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s