Nos deja Donald Richie, gran divulgador del cine japonés en Occidente

Ha muerto Donald Richie (1924-2013), uno de los grandes divulgadores del cine japonés en Occidente. Entre las muchas obras escritas por este periodista y escritor norteamericano destaca su brillante compendio Cien años de cine japonés, traducido en España por Ediciones Jaguar.

Donald Richie

Richie tomó contacto por primera vez con Japón en 1947, al servicio de las fuerzas de ocupación norteamericanas, para las que trabajó en su revista propagandística Pacific Star and Stripes. Quedó fascinado por la cultura japonesa y en particular por su cine. A partir de aquella experiencia, llegó a convertirse en un especialista en el cine japonés.

Viviría en Japón durante buena parte de la segunda mitad del siglo XX. Su producción literaria y también fílmica es abundante. Llegó a escribir una cuarentena de obras, la mayoría ensayos sobre cine, literatura, cultura o historia del Japón, pero también libros de viaje, novelas y relatos. También filmó algunos cortos y medio metrajes e incluso actuó en alguna película. En fin, uno de esos puentes entre las culturas de Oriente y Occidente.

Tomé contacto con su producción gracias a la excelente Cien años de cine japonés (2005), un reducido pero bien hilvanado libro que aquí tradujo y editó Ediciones Jaguar. Una edición, por cierto, que le hace muy poca justicia a esta monografía, pero al menos aparece disponible en español y lo mantienen en catálogo. También están disponibles en castellano un par más de sus libros, uno dedicado al cultivo del bonsái (Cultivo y cuidados del Bonsai, en Blume, 1987, y en Naturart, 1994), ya descatalogado, y una novela muy reciente (Memorias del guerrero Kumagai, en Alianza, 2011 y 2012).

ENLACES:

Obituario de Donald Richie en La Vanguardia

2 pensamientos en “Nos deja Donald Richie, gran divulgador del cine japonés en Occidente

  1. When someone writes an paragraph he/she keeps the thought of a user in his/her mind that how
    a user can understand it. Thus that’s why this post is perfect. Thanks!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s