Franquistas en China y samuráis en España

Este año se cumplen dos aniversarios que relacionan España y dos de los principales países de Asia Oriental, China y Japón. Hace ahora 40 años, el régimen del general Franco reanudaba las relaciones diplomáticas con la República Popular China, rotas tras la victoria de Mao en 1949. La otra efeméride cumple ahora cuatro siglos y conmemora la llegada de la primera embajada japonesa a España, a finales de 1613. Por este motivo se conmemora en 2013 el Año de Japón en España. Todavía hoy perduran huellas de aquella embajada en diversos lugares de España ya que algunos de los miembros de aquella expedición se quedaron definitivamente aquí e inauguraron el linaje del apellido Japón en el sur de la península.

En Coria del Río, la embajada del samurái Hasekura Tsunenaga es hoy recordada con simpatía. Este samurái al servicio del daimio (señor feudal) de Sendai, Date Masamune, llegó a España en diciembre de 1613, dentro de un periplo que le llevó además por México, Cuba, Francia e Italia. La embajada perseguía la firma de un tratado comercial con Felipe III, el rey español, pero jamás se firmó. El origen, el viaje y más detalles de la aventura de Tsunenaga y los suyos está bien explicado en esta entrada de la wikipedia. Baste decir aquí que, a la hora de volver, el inicio de la persecución del incipiente cristianismo en Japón en el inicio de la era Tokugawa hizo que algunos de aquellos viajeros japoneses que se habían convertido a aquella nueva religión decidieran quedarse en España.

Y la mayoría lo hicieron en el puerto sevillano de Coria del Río, en donde formaron familias con mujeres del lugar e instauraron el apellido Japón, que distingue sin ningún género de dudas el origen de la parte masculina de sus miembros. Hoy en día, el Instituto Nacional de Estadística recoge 695 personas apellidadas Japón y nacidas en la provincia de Sevilla, 15 en Madrid, 14 en Murcia y en Barcelona y 8 en Huelva.

La anécdota cae en el olvido en Japón hasta que en 1989 la ciudad de Sendai conmemora su fundación y descubre aquella expedición que ahora cumple 400 años. Desde entonces, la relación entre ambas poblaciones es un hecho y fueron especialmente fecundas en 1992 con motivo de la Expo de Sevilla. En Coria hay una asociación de amistad que lleva el nombre del samurái, y una estatua le rinde homenaje en sus calles.

La Fundación Japón organizará en España diversos acontecimientos culturales con motivo del aniversario. Por ejemplo, la exposición sobre el biombo Namban: huellas de los japoneses en España, en el Museo de las Artes Decorativas de Madrid. También han impulsado la adaptación de una obra de Chejov por parte de la compañía de Oriza Hirata para el festival Grec de Barcelona, este próximo verano, y la retrospectiva del cineasta japonés Nagisha Oshima en el Festival de Cine de San Sebastián, en septiembre. También para el mes de septiembre han preparado un espectáculo de bunraku (teatro de marionetas), y para noviembre un ciclo sobre el director Hirokazu Koreeda en el Festival de Cine Experimental de Madrid.

Franco y Mao reanudan la diplomacia

También importante y, sobre todo, más cercano en el tiempo, es el 40 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre China y España. Corría el año 1973 cuando la España franquista y la todavía China de Mao intercambiaban embajadores. El hecho se producía un año después de la famosa visita del presidente norteamericano Richard Nixon a Beijing que cambió las relaciones entre ambos países a partir de entonces.

El interés franquista en el tema era básicamente económico y diplomático: abrirse comercialmente al bloque comunista (sin llegar nunca a la Unión Soviética, un paso que Franco nunca quiso dar) e intentar aprovechar el derecho de veto chino en la Asamblea General de la ONU para el tema del Sahara. En la práctica, la embajada española en la RP China fue meramente testimonial, el comercio ni lo notó y el Sahara ya sabemos cómo acabó. Cuenta el hoy reputado traductor Iñaki Preciado en este acertado semblante suyo escrito en El País, que en la legación española nadie llegó a conocer nunca a Mao… Él fue el primer intérprete de la embajada hispana en Beijing.

No sé si habrá algún acto de celebración de esta efeméride. Si me llega el eco de alguno, aquí será recogido.

______________

EDITADO EL 15-4-2013 / 19-06-2013 / 1-07-2013 / 6-09-2013/ 10-11-2013:

Se están celebrando, en efecto, diversos actos en diferentes puntos del país para conmemorar el aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y España. En León, donde también tienen su Instituto Confucio, se celebró en febrero un concierto de música; en la embajada china en Madrid también se ha organizado una exposición fotográfica conmemorativa. Son 60 fotos que ilustran los 40 años de relaciones tanto institucionales como deportivas de ambos países. Estará hasta el 20 de abril en Madrid y luego iniciará una gira por diversas ciudades españolas.

También en Beijing las autoridades españolas han organizado dentro del marco de la celebración una exposición de arte español, ‘De Picasso a Barceló. Escultura Española del siglo XX’. La sede en Beijing del Instituto Cervantes también ha organizado una muestra fotográfica con un resumen de sus actividades en los últimos 6 años (desde que está en China). Hay multitud de pequeños actos de recuerdo, por ejemplo este concurso infantil de dibujo de la entidad Andeni, en Madrid.

En la página de Acción Cultural Española se recogen actos de celebración del aniversario con China (ver este enlace) y también del relacionado con la embajada japonesa de hace 400 años (en este enlace). La embajada de Japón en España ha confeccionado una entrada en su página oficial con los actos y detalles de la conmemoración.

En Granada, el Instituto Confucio de la Universidad de Granada, en colaboración con el Seminario de Estudios Asiáticos, organiza un ciclo de conferencias durante el mes de noviembre. Los conferenciantes son Eugenio Bregolat Obiols,Andrés Herrera-Feligreras, Fan Ye y Maialen Marin-Lacarta.

El Museo del Prado ha organizado una exposición, Estampas japonesas en el Museo del Prado, con motivo de este acontecimiento.  Se podrá ver del 12 de junio al 6 de octubre de 2013. Se incluye en el programa una serie de conferencias e itinerarios didácticos. También en Madrid, la Japan Calligraphic Art Academy, la Biblioteca Nacional de España y la Embajada de Japón en España han organizado una exposición de caligrafía japonesa contemporánea compuesta por 91 obras de diversos estilos y formas. Se puede ver durante el mes de noviembre.

Por su parte, el Archivo General de Indias ha organizado en Sevilla la exposición De Japón a Roma buscando el sol de la cristiandad: la embajada de Hasekura (1613-1620), con documentos originales de la época (del 15 de junio al 15 de agosto).

En Valladolid se han unido a los actos con la organización de tres exposiciones. La principal lleva el título “En Busca del Sol Naciente. Las Embajadas Tenshõ (1582-1588) y Keichõ (1613-1617)”. Esta exposición viene además acompañada por una muestra de caligrafía japonesa de la escuela Gyutokai, del maestro Tarumoto, y por otra de máscaras de teatro Noh, realizadas por el maestro Hõshun Nakano. Estas dos últimas están organizadas por la asociación Japónica de Valladolid, mientras que la principal ha sido organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En Zaragoza, entre septiembre i principios de diciembre organizan el ciclo 400 años de intercambio hispano-japonés. Conciertos, proyecciones, cursos, conferencias, origami…

También cabe destacar el comunicado conjunto del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y el ministro de Asuntos Exteriores de Japón relativo al aniversario.

_______________

ENLACES

Historia del apellido Japón, en la página web del Ayuntamiento de Coria del Río

Video oficial del año dual España-Japón

Web de Japan Foundation sobre los 400 años España-Japón (en español y japonés), incluye programa de actos

//

2 pensamientos en “Franquistas en China y samuráis en España

  1. Hola, buenas tardes, ¿cómo se presenta la semana? Espero que genial al igual que tu parsimonioso espacio.
    Tienes una página muy especial e interesante, te felicito por tu gran entrega. Me ha encantado; buen diseño, lenguaje legible, bien organizado y ameno. ¡En fin, qué más puedo decirte! Espero que sigas creciendo y que nunca abandones este espacio tan personal, recuerda que un blog es como un hijo recién nacido, crece y evoluciona con el paso del tiempo hasta convertirse en una persona adulta con una personalidad propia y que se hace respetar.hay que saber cuidarlo todos los días.
    Me has gustado, así que seguiré visitándote siempre que tenga un hueco libre en mi agenda para poder ver las restantes entradas y las nuevas que subas. Te deseo mucha suerte y espero que pronto subas un nuevo post para disfrutar de él.

    Ahora me gustaría invitarte a mi blog TOMB RAIDER MANÍA, si no es molestia para ti… Es una página dedicada al mundo de Lara Croft, la primera mujer protagonista en los videojuegos. En él encontrarás las últimas noticias sobre Tomb Raider (juegos, cómics, películas, modelos, curiosidades), aquí tienes la url:
    http://tombraidermania.blogspot.com.es/

    Te mando un beso desde la Costa del Sol (Málaga), gracias por compartir parte de tu persona con todos nosotros. Sé feliz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s