Se reduce la oferta de cursos sobre Asia oriental en las universidades de verano

Este año los cursos de las universidades de verano relacionados con Asia oriental son más escasos que en anteriores ocasiones. Algunas instituciones académicas se mantienen fieles a las propuestas que les han funcionado en los últimos años, mientras que otras han optado por obviar o reducir la oferta sobre este ámbito geográfico. El caso más notorio es el de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que este verano no ofrece ni un solo curso sobre Asia oriental.

Estudiants en un curs d'estiu

Pero repasemos la oferta que he encontrado para estas vacaciones.

A distancia

La Universitat Pompeu Fabra ofrece este año un curso a distancia y en catalán sobre la China actual, bajo el título China Global Trends: Deu Preguntes i Deu Respostes sobre la Xina que s’Acosta, curso no presencial coordinador por Dani Madrid i Morales, Guillermo Martínez Taberner i Manel Ollé Rodríguez.

También a distancia, la Univeritat Oberta de Catalunya (UOC) ofrece su ya tradicional curso Japan Pop: la cultura popular japonesa de masas. Manga, anime y más, que coordinan Daniel Madrid y Guillermo Martínez. Repasan los fenómenos sociales más relevantes del Japón contemporáneo. También clásico en la oferta de la UOC es el curso Itadakimasu: alimentación y cultura en Japón, coordinado por Delia Sagaste. La UOC completa su oferta con otro  curso interesante, su Introducción al cine asiático, que coordinan José Montaño y Jordi Codó.

En la UOC también se ofrecen en línea dos cursos introductorios al idioma chino, según nivel (I y II)

Barcelona

La Universidad de Barcelona (UB) ofrece a través de su serie Els Juliols de la UB, una aproximación a la medicina tradicional china a través de dos de sus cursos, La medicina tradicional china: conceptos básicos y aplicaciones prácticas, y también Investigaciones y métodos básicos de diagnóstico y tratamiento de la medicina tradicional china. Ambos cursos están coordinados por Cai Jian y Misericordia García (el segundo, junto a Shiru Chang).

La UB también propone una aproximación al mundo de la economía y los negocios de aquel país: Economía y negocios en China, coordinado por Àngels Pelegrín. Y de la economía a la gastronomía porque también ofertan el curso Cultura gastronómica y cocinas de China, coordinado por Shiru Chang e Isabel Lugo. Por último, en la sede de l’Hospitalet, la UB ofrece un curso sobre manga japonés, El manga: un còmic amb característiques pròpies, coordinado por Antoni Guiral Conti, Marta Armengol Royo i Ivan Pintor Iranzo.

Lleida

La Universitat de Lleida propone una aproximación a la literatura y el cine de China, a través del curso Ficcions xineses: literatura i cinema. Del paper d’arròs a les pantalles de cristall líquid, que coordina Joan Julià. Este curso es exclusivamente en catalán.

Aragón

La Universidad de Zaragoza propone este verano un curso sobre literatura, escritura y cine en China. El curso Literatura, Cine y Escritura china lo dirige la Doctora Limei Liu Liu. Tendrá lugar en Huesca. También tenían prevista en Huesca la segunda edición de un curso general sobre cultura japonesa pero ha sido finalmente cancelado.

//

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s