Comienza el año del Caballo de Madera en el calendario chino

Las celebraciones del Año Nuevo Chino serán este año a lo grande. En Barcelona se han coordinado el Instituto Confucio y Casa Asia, que han recibido el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad y del consulado chino. Será por primera vez un acto unitario convocado por las entidades chinas residentes en la capital catalana que reunirán a unos 800 personas, junto a otros grupos y entidades barcelonesas.

 

El acto central será un gran desfile el día 31 de enero por el barrio de la Sagrada Familia, y durante una hora recorrerá sus calles. No faltarán leones, dragones, máscaras y otras muestras del folclore tradicional chino, junto a colles de castellers, gigantes y diablos propios de la tradición catalana. Al finalizar el desfile se han programado actuaciones musicales, exhibiciones de castells y de danzas tradicionales chinas y catalanas en un escenario situado en la calle de Marina, junto a la plaza Gaudí.

Sin duda una gran noticia para celebrar el nuevo año del calendario chino, el año del caballo, o el 4712 según la cronología tradicional de aquel país. El Año Nuevo chino, que también se conoce como la Fiesta de Primavera, es una de las fiestas más importantes del país. Aunque en el día a día en China se utiliza el calendario gregoriano, para marcar todas las fiestas tradicionales aun se rigen por el calendario lunar. Por eso cada año esta celebración comienza en cualquier día entre el 21 de enero y el 21 de febrero, dependiendo del día de luna nueva más próximo al día equidistante entre el solsticio de invierno y el de primavera. En este año, eso se cumple el próximo 31 de enero. Quince días después se cierran las celebraciones con la Fiesta de los Farolillos.

También en Madrid organizan un desfile para conmemorar el nuevo año. En este caso el desfile se iniciará a las 11 de la mañana del 31 de enero en la Puerta del Sol y hará un recorrido hasta la plaza de España, en donde habrá otras actividades relacionadas con el festejo. En otro ámbito, el centro de El Corte Inglés en Madrid ha elaborado un importante programa en el que integra la festividad con sus actividades comerciales, según explican en GlobalAsia.

En Valencia también preparan su cabalgata de Año Nuevo, organizada por el Instituto Confucio de la Universidad de Valencia, junto con una cena de fin de año.

Por toda la geografía, a buen seguro que los restaurantes chinos tendrán a punto sus menús especiales la noche de fin de año, que en esta ocasión cae en viernes. Puede ser una excelente oportunidad para convivir con una tradición similar a la nuestra pero con muchos matices propios. Un ejemplo, el del restaurante El Bund, en Madrid.

Los ciclos del calendario chino

El calendario chino está compuesto por ciclos de 60 años. Durante éstos, diferentes animales van apareciendo. Según la historia, Buda quiso, antes de partir de la Tierra, reunir a todos los animales, pero sólo fueron doce. Para agradecérselo, les puso sus nombres a cada año según el orden en el que llegaron. Durante todo el ciclo cada animal recorre cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal, oro y agua. Por ello cada ciclo dura 60 años, que es cuando cada uno de los doce animales ha recorrido los cinco elementos.

El caballo fue el séptimo en llegar, por detrás de la serpiente y delante de la oveja. Además, este año le corresponde la madera como elemento, por eso el 4712 será el año del Caballo de Madera. Este material está relacionado con la naturaleza, por eso también se conoce como el del Caballo Verde. Según la astrología china, este año será de gran estabilidad, energía y optimismo. Será una etapa para recoger aquello que sembramos en el Año de la Serpiente. Pero según la tradición, la suerte de cada uno dependerá del año en el que nació, por eso debemos mirar nuestra propia fortuna y la de aquellos a los que más queremos.

.

ENLACES

La tradición del Año Nuevo Chino en detalle

EDITADO:

También los ciudadanos de Japón han celebrado su Año Nuevo en Barcelona con un acto más íntimo pero también abierto al público.

//

//

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s