La oferta ‘asiática’ de cursos de verano 2014

Pese a que la moda de los cursos de verano relacionados con Asia parece haber quedado en segundo plano, todavía podemos encontrar en la geografía española un cierto número de propuestas que nos hablan de China, Japón o de Asia en general (no he encontrado ninguno específico de Corea). Algunos cursos son ya clásicos, otros tienen algún enfoque nuevo este año, pero en general no hay demasiadas novedades. Como siempre, se ofrecen cursos a distancia y presenciales.

 

Universidad Europea de Madrid, uno de los cursos de verano 09. Fuente flickr, autor UEM

La Universitat Pompeu Fabra repite este año el curso a distancia que ya ofreció el año pasado sobre la China actual, bajo el título Trending China: Deu Preguntes i Deu Respostes sobre la Xina que s’Acosta, curso no presencial coordinador por Dani Madrid i Morales, Guillermo Martínez Taberner i Manel Ollé Rodríguez. El curso se imparte en catalán.

También a distancia, la Univeritat Oberta de Catalunya (UOC) ofrece su ya tradicional curso Japan Pop: la cultura popular japonesa de masas. Manga, anime y más, que coordinan Daniel Madrid y Guillermo Martínez. Repasan los fenómenos sociales más relevantes del Japón contemporáneo. La UOC también repite su interesante curso, de Introducción al cine asiático, que coordinan José Montaño y Jordi Codò. En la UOC también se ofrecen en línea dos cursos introductorios al idioma chino, según nivel (I y II). En cambio, este año han eliminado su curso sobre alimentación y cultura en Japón. Los cursos son bilíngües, en catalán y castellano.

En el programa de verano de la Universitat de Barcelona encontramos el curso Economía y negocios en China. Curso presencial bilingüe (catalán y castellano) sobre los factores que han conducido a China a ser la segunda economía mundial. También ofrecen dos cursos más específicos, uno sobre Introducción de medicina tradicional china, y otro sobre Cocina china ambos también bilingües.

En la Universitat de Lleida ofrecen el curso Como enseñar español a alumnado chino, que intenta cubrir las necesidades formativas del profesorado de español como lengua extranjera en esta parcela específica. Un curso relacionado con éste es el que imparten en la sede de Santander de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP): Introducción a la enseñanza de ELE al alumnado chino y japonés.

En la UIMP también ofrecen un interesante curso sobre el escritor chino Qiu Xiaolong y su obra, Un detective chino en la era global. El curso se impartirá en inglés con traducción al castellano. También se celebrará en su sede de Santander. En esta prestigiosa universidad de verano encontramos también un curso sobre relaciones empresariales centrado en Asia. Se trata de Empresas y diplomacia: perspectivas de la nueva diplomacia económica española, que coordina el Director general de Casa Asia, Ramon Maria Moreno.

La UNED organiza otro curso que relaciona la actividad comercial y la diplomacia, aunque desde una perspectiva más global. Se trata de  Geoestrategia y comercio en China, un curso que, eso sí, es presencial y se celebrará en Leganés (Madrid).

La Universidad de Burgos propone un curso de Introducción a la cultura japonesa. El curso es en la modalidad a distancia.

//

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s