Guia de manuales (II): Japón

Para aquellos interesados en una aproximación a Japón desde diferentes puntos de vista, aquí va este artículo con algunas obras recomendables sobre historia, arte, literatura, cine, economía, cultura popular y otros.

 

Comenzaremos con las obras sobre la historia del Japón. A las referencias que ya hice en esta entrada dedicada específicamente a este apartado, añado aquí tres más. La primera es una obra más centrada en los últimos dos siglos, la Historia contemporánea de Japón, de W. G, Beasley, editada en 1995 por Alianza. Se trata de un manual breve y asequible pero de buen nivel académico aunque difícil de encontrar hoy en día. Del mismo autor y sobre el mismo período, tenemos La Restauracion Meiji, editado recientemente por Satori. Sobre la mitología y la historia antigua cabe recordar el excelente ensayo de Nelly Naumann, Antiguos mitos japoneses, del que ya he hablado aquí, aunque recientemente se han publicado otros libros sobre el tema, como por ejemplo Sintoísmo. La vía de los kami, de Sokyo Ono, editado por Satori, o Los mitos de Japón: Entre la historia y la leyenda, de Carlos Rubio, editado en 2012 por Alianza. En 50 temas agrupados alrededor de 8 ejes, Rubio nos traslada al mundo del mito y de la historia antigua de Japón.

EDITADO EN OCTUBRE DE 2014: Acaba de publicarse este año la Breve historia de la civilizacion japonesa, traducción de la obra inglesa de Conrad Shirokauer, David Lurie y Suzanne Gay publicada en 2005. Es un excelente manual breve que aquí ha publicado la editorial bellaterra en su gran colección Biblioteca de Estudios Japoneses. La edición es en color con bastantes ilustraciones y un texto muy ameno. Como añadido hay que destacar un completo apéndice con innumerables sugerencias para profundizar en el estudio de cada período histórico, con muchas referencias bibliográficas e incluso de páginas web. Muy recomendable.

Para saber más sobre arte japonés, recomiendo el libro El arte de Japón, de Fernando G. Gutiérrez, editado en 1989 por Espasa Calpe, pero difícil de encontrar. También interesante y completo aunque de estilo más académico el libro de Joan Stanley-Baker Arte japonés, editado en 2000 por Destino sobre una edición inglesa de 1984. Si hablamos de literatura, me parece imprescindible el libro de Carlos Rubio Claves y textos de la literatura japonesa: Una introducción, editado en 2007 por Cátedra. Curioso y también muy ilustrativo, pese a que prácticamente se queda en los autores de la inmediata postguerra mundial, es el libro de Antonio Cabezas La literatura japonesa, editado en 1990 por Hiperión aunque difícil de encontrar hoy en día. Su estilo desenfadado e irónico hacen de su lectura una amena distracción. Si lo que interesa es el cine, imprescindible los Cien años de cine japonés, del recientemente fallecido Donald Richie, editado en 2005 por Jaguar pero ya difícil de encontrar. Y si lo suyo es la música tradicional japonesa, no deje de echarle un vistazo a Músicas tradicionales de Japón (con CD), obra del especialista Akira Tamba que explora y analiza las tres formas más antiguas de la música japonesa en su función ritual o ceremonial.

Respecto a la economía y los negocios, aquí van algunas propuestras. Por ejemplo, un estudio general sobre la economía japonesa lo encontramos en la obra editada por la Universitat Oberta de Catalunya el año 2011, Economía de Japón , manual académico introductorio que repasa la trayectoria económica de Japón desde el período Meiji hasta la actualidad, escrito por los profesores Àngels Pelegrín y Amadeu Jensana. Para hacer negocios con empresarios japoneses, un útil libro es el que acaba de publicar Javier Landeras, Cómo hacen los japonesés: Un enfoque cultural para negociar con Japón (Satori Actual). El autor, que tiene experiencia como directivo bancario en el país, explica lo que se debe conocer de la cultura japonesa -empresarial o social- para hacer negocios allí.

Para hablar en serio de la gastronomía japonesa sin quedarse en platos, utensilios y recetas hay que leer a Muriel Gómez. Tiene al menos tres libros, aunque alguno tal vez no sea fácil de encontrar. En 2000 el Institut de Cultura de Barcelona editó, en catalán, Itadakimatsu. Cultura i alimentació al Japó. En 2006 la UOC editó también en catalán El menjar al Japó, que quizá tenga en la edición de 2007 en castellano, La comida en Japón y La antropología de la alimentación la forma más asequible de poder hacerse con el texto, que además se enriquece con un estudio sobre La antropología de la alimentación.

La cultura popular, que es una de las facetas del país que más atrae en Occidente, tiene algunas lecturas muy aclaratorias. Dos obritas aclaratorias y didácticas editadas por la Asociación Internacional para Información Educativa, de Tokio, pueden venir muy bien para comprender la cultura y las creencias de los japoneses actuales. Las dos obritas pertenecen a la colección Conociendo Japón, su número 88, Creencias japonesas (2000), y su número 89, Aspectos culturales y sociales de Japón desde el punto de vista antropológico (2001).

Si quieres adentrarte en el Japón actual y además eres fan del escritor Murakami Haruki entonces estás de enhorabuena porque en 2012 Carlos Rubio escribió El Japón de Murakami, que editó Aguilar. Se trata de un profundo análisis del país a partir de las novelas del conocido escritor. Otros dos consejos. Hector García, residente desde hace años en Japón, ha escrito dos libros de interés. El primero contiene observaciones exquisitas y muy al día del Japón actual. Las reunió en 2012 en su obra Un Geek en Japón, editada por Norma. El segundo, Un Geek en Japón – Momentos se basa más en la fotografía, ya que a través de su objetivo, pese a no ser fotógrafo, le da pie a contar historias notables de aquel país. Sobre el manga, puede valer el librito de Alfons Moliné, El gran libro de los Manga, editado por Glenat en 2002 aunque no es fácil de encontrar.

//

Un pensamiento en “Guia de manuales (II): Japón

  1. Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s