¡Feliz año de la Cabra de madera!

El año 4713, según el calendario chino, comienza este próximo 19 de febrero de nuestro 2015, por tanto el 18 por la noche celebran su Nochevieja. Va a ser el año de la Cabra, según la costumbre de relacionar cada año con un animal. Es el momento de la denominada Fiesta de la Primavera, que motiva millones de desplazamientos en Asia Oriental y celebraciones no sólo en aquellos países sinó en todo el mundo por parte de la comunidad de emigrantes, incluida España. Por ello no será extraño encontrarse con algún evento relacionado con el Año Nuevo Chino en nuestras grandes ciudades.

Cartel de la celebración en Valencia

Cartel de la celebración en Valencia

En Madrid, la Embajada de la RP China y la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ministerio de Cultura, las entidades de la comunidad china y el Centro Cultural de China en Madrid han organizado tres eventos destacados. El primero es la Feria del Año Nuevo, el fin de semana del 21 y 22 de febrero, en la plaza de España, con diferentes muestras culturales (baile del dragón, kung-fu, farolillos, artesanía popular, bailes, exhibiciones de caligrafía, degustaciones de gastronomía china y actividades relacionadas con el horóscopo chino). Antes, el 18 de febrero, miércoles, en el Auditorio Nacional de Música tendrá lugar el Concierto del Año Nuevo Chino. Por último, el Centro Cultural de China en Madrid ha preparado su propio programa de actos durante todo este mes de febrero, que incluyen exposiciones y presentaciones de libros. También el Instituto Confucio ha organizado un concurso de dibujo (el plazo ya está cerrado).

En Barcelona, Ayuntamiento, Casa Asia, Instituto Confucio, el Consulado General de la RP China, la Generalitat y las entidades y asociaciones han colaborado en la preparación de los actos. Se prepara un gran desfile y diversas actuaciones. El acto central consistirá en un desfile por las calles del distrito del Eixample, desde las 11.30 h hasta las 13.00 h, con la participación de bailarines, leones, dragones, máscaras y otras formas propias del folclore chino, junto a grupos de castellers, gigantes y diablos locales.

El recorrido comenzará por la entrada del parque de la Estación del Norte, pasando por las calles entre Nápoles y Paseo de San Juan, hasta el escenario ubicado en el Paseo de Lluís Companys, final del trayecto. Desde las 13.00 horas, en el Arco de Triunfo el público podrá disfrutar de diferentes espectáculos, como demostraciones de artes marciales y de taichi, danzas tradicionales y las actuaciones musicales de la Barcelona Coral Asia, y de Gas, un grupo de rock formado por catalanes que cantan en chino, entre otras propuestas.

También se celebrarán otros actos paralelos, en Barcelona (programa completo), y en la localidad costera de Lloret de Mar, que ha preparado su propio programa de actos que incluye también un desfile multitudinario.

En Granada, el Instituto Confucio de la Universidad de Granada celebra el martes 17 por la tarde en el Teatro Municipal Armilla un festival con bailes y actuaciones diversas.

En Valencia, el Instituto Confucio de la Universidad de Valencia también celebra el nuevo año con una gran cabalgata, el sábado 21 a partir de las 18.30h. en la calle Pelayo. Antes, el viernes 20, en el salón de grados de la Facultat de Filologia, Traducció y Comunicació se impartirá la conferencia “China: Una mirada, dos realidades” y se podrá visitar la exposición fotoperiodística “Escenas cotidianas de la China de hoy”.

En Sevilla, también acogerán diversos actos de celebración. De la mano de la Academia de Chino Oso Panda, el 15 de febrero, se realizaron actividades en el Cortijo del Parque del Alamillo de la ciudad hispalense.

Los ciclos del calendario chino

El calendario chino está compuesto por ciclos de 60 años. Durante éstos, diferentes animales van apareciendo. Según la historia, Buda quiso, antes de partir de la Tierra, reunir a todos los animales, pero sólo fueron doce. Para agradecérselo, les puso sus nombres a cada año según el orden en el que llegaron. Durante todo el ciclo cada animal recorre cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal, oro y agua. Por ello cada ciclo dura 60 años, que es cuando cada uno de los doce animales ha recorrido los cinco elementos.

La cabra fue el octavo en llegar, por detrás del caballo y delante del mono. Además, este año le corresponde la madera como elemento, por eso el 4713 será el año de la Cabra de Madera. Son Cabra, según el zodíaco chino, las personas nacidas en los años 1907, 1919, 1931, 1943, 1955, 1967, 1979, 1991, 2003 y, por supuesto, 2015.

ENLACES

Calculadora del horóscopo chino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s