LIBROS. Ética para Alicia. Filosofía oriental para jóvenes de hoy (2014), de Luís Racionero

Sí, es un libro de ética, incluso de filosofía, pero no (sólo) para Alicia, ni siquiera para jóvenes de hoy. Es un libro de filosofía oriental, pero no sólo oriental. El título de este libro de Luis Racionero disimula en exceso su verdadero contenido. Primero porque también puede ser del agrado de casi cualquier adulto occidental. Segundo porque contiene enseñanzas sobre filosofía oriental, pero sólo las justas. Y tercero porque tiene un gran valor: dejar claro que Oriente y Occidente han afrontado de diferente forma el anhelo común de lograr eso que llamamos felicidad. Y sólo el hecho de divulgar esa idea ya es un buen motivo para comentar este libro. Portada de Ética para Alicia Edición utilizada:

RACIONERO, L. (2014). Ética Para Alicia. Filosofía oriental para jóvenes de hoy. Barcelona: RBA

Valoración personal (sobre 5): expone un acertado punto de vista, aunque no sé esté de acuerdo en todos sus argumentos (4)

Luis RacioneroLuis Racionero (La Seu d’Urgell, 1940) estudió Ingeniería y Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona y obtuvo la beca Fullbright para doctorarse en Urbanismo en la de Berkeley. Ejerció en 1966 como profesor de Microeconomía en la Facultad de Ciencias Económicas y de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de Barcelona y en la Facultad de Económicas. En 1994 fue by-fellow en el Churchill College de Cambridge. En 2001 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de España después de haberlo sido durante cuatro años del Colegio de España en París. Ha colaborado con diferentes diarios, revistas y televisiones. Es autor de una cuarentena de ensayos y novelas.

Luis Racionero es uno de aquellos intelectuales, pensadores o artistas que en la segunda mitad del siglo pasado se aventuraron en conocer las bases del pensamiento de las culturas asiáticas, y se empaparon de las doctrinas hinduistas, taoístas o del budismo, especialmente del original de India y de su proyección japonesa, el budismo zen, que a su vez en su momento hizo suya la adaptación china de las doctrinas de Buda. A posteriori, muchos de estos pensadores no dudaron en iniciar una actividad divulgativa mediante sus propios medios, ya fuese en conferencias, escritos o simplemente en sus apariciones públicas. Recuerden a los Beatles y sus viajes a India…

Viene todo esto a cuento porque Racionero ha publicado recientemente este libro, en donde repasa precisamente su trayectoria en el camino del conocimiento de las grandes fuentes del pensamiento oriental. No es esta su primera obra sobre el tema, ni mucho menos, pero sí es la más reciente. No se trata de un libro de divulgación de las doctrinas. El lector no encontrará más que pequeñas pinceladas de budismo, de taoísmo o de zen, las suficientes para poder trazar una línea argumental que pretende iluminar la gran idea central del libro. Y la gran enseñanza de esta obra es una idea muy básica con la que cualquier estudiante de Estudios de Asia Oriental se topa en los primeros compases de la carrera pero que la mayoría de los ciudadanos occidentales ignoran: hay más formas de ver y afrontar las cosas de la que tenemos en Occidente.

Para que entiendan qué intenta explica Racionero a su nieta Alicia (para que lo lea cuando haya crecido) bastará anotar este fragmento del capítulo de conclusiones:

“Te he contado los puntos más sobresalientes de la filosofía oriental en contraste con la europea. Lógicamente son complementarias porque la serenidad, una vez alcanzada, es la misma. En lo que difieren es en los caminos para llegar a ella, sobre todo en el inicio del camino. La buena vida europea y la china difieren en los medios en que se consiguen, pero juraría que se parecen en el estado de ánimo al que llegan: ataraxia, wu-wei, serenidad, gozo.”

El autor desgrana cómo afrontan las filosofías orientales la búsqueda de lo que aquí podemos entender por una vida serena y gozosa, sin temores, una buena vida. Contrapone para ello la racionalidad occidental, fruto de la tradición griega, y la ética judeo-cristiana basada en la culpabilidad inicial a partir de un Dios que es exterior al ser humano, con el panteismo oriental en el que Dios y Naturaleza son la misma cosa en constante devenir y en donde la intuición y la contemplación están a la misma altura que la razón. Las consecuencias son extraordinarias. No las voy a explicar, es la esencia del libro. Sí que voy a explicar, sin embargo, cómo lo hace: primero a través de una serie de personas a las que llegó a conocer y tratar y cuya leyenda nos incita a ver qué aprendió Racionero de ellos y sobre todo cómo: Joan Mascaró, Krishnamurti, Gia-Fu-Feng y Alan Watts; y segundo, a través de pensadores, filósofos o poetas de diferentes épocas como Daisetsu Suzuki, Matshuo Basho o Joseph Campbell.

Más allá de esas consecuencias están los medios que se pueden utilizar para la consecución de una vida gozosa, tanto a nivel ético como de actitud ante las cosas y ante el devenir de la vida, pero también de tipo más práctico. Por ejemplo, Racionero defiende la utilidad de la meditación, entendida como la entiende el budismo, o las posibilidades que ofrecen determinadas drogas alucinógenas, o el antiquísimo método adivinatorio del I Ching chino… Se puede estar de acuerdo con todos o sólo con algunos, pero eso no invalidará la tesis central del libro. Al mismo tiempo, a lo largo de las páginas de Ética Para Alicia se suceden las lecturas aconsejadas a la nieta del futuro, cuando la niña de hoy se convierta con los años en una joven independiente. Una muy buena colección de obras que sin duda son la base de todos los argumentos expuestos en el libro, aunque al menos en algunos casos pueden no ser de fácil lectura sin una base apropiada. Les aconsejo que lean este librito, tal vez les incite a iniciar un cambio en su visión de la vida.

ENLACES – Entrevista a Luís Racionero en RTVE sobre Ética para Alicia

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