¡Feliz año del Mono!

China celebra su fin de año. Este 8 de febrero, se iniciará el nuevo año, el año del Mono, el año 4714, según el calendario chino. Es el momento de la denominada Fiesta de la Primavera, que motiva millones de desplazamientos en Asia Oriental y celebraciones no sólo en aquellos países sinó en todo el mundo por parte de la comunidad de emigrantes, y en las ciudades españolas la comunidad asiática compartirá con todos su alegría en diversos actos y festivales.

Cartel Año Nuevo chino Barcelona

La celebración del Año Nuevo chino se ha convertido ya en una cita estable en el calendario festivo de las principales ciudades españolas. Y no sólo eso, su auge se puede comprobar en el hecho de que hasta las empresas importantes empiezan a mostrar sus interés. Por ejemplo, Amazon lleva una semana haciendo ofertas flash en marcas emergentes asiáticas, bajo el lema  Cuenta atrás para el Año Nuevo chino

Madrid

En Madrid, los días 20 y 21 de febrero, la plaza de España se llenará de espectáculos tradicionales realizados por la comunidad china en la zona centro: bailes, artes marciales, canciones… El domingo 21, desde las 18 hasta las 20h. se vivirá una gran fiesta en la que participarán más de 40 artistas residentes en China, desde un concierto de violín chino (erhu) hasta óperas tradicionales.

Pero la agenda de actos es mucho más extensa. El Centro cultural de China en Madrid ha organizado un montón de actividades que incluyen conferencias, sesiones de cine, conciertos musicales, ferias, exposiciones, recepciones, fiestas… Aquí podéis ver la agenda completa.

También el Ayuntamiento de Madrid colabora con las celebraciones y ha centralizado en esta web una excelente agenda de actos, que incluye también los que se preparan en el barrio de Usera, en la capital, y que incluye un pasacalles multitudinario el 13 de febrero de 12 a 14h. Por último, de todas estas actividades, destaca también las jornadas gastronómicas que un buen número de establecimientos gastronómicos impulsan del 8 de febrero al 6 de marzo. Jornadas que cuentan con la participación de 14 restaurantes madrileños de alta calidad.

Barcelona

En Barcelona, la fiesta central de celebración de la llegada del Año del Mono será el 13 de febrero, con un desfile en la que participarán las entidades chinas de Catalunya y las federaciones que las reúnen, además de algunas entidades catalanas. El recorrido empezará a las 11.30 en el parque de la estación del Norte y acabará en el Arco de Triunfo. Allí se montará un escenario en los que se podrán contemplar diversos espectáculos de cultura y folclore chino y catalán.

Todavía no se ha dado a conocer la programación completa de actos organizados, ya que se presentará este martes en una rueda de prensa en la sede de Casa Asia.

Otros

En algunos lugares los actos se han celebrado este fin de semana, como es el caso de Valencia, cuya cabalgata recorrió el sábado 6 de febrero las calles de la capital levantina. También Sevilla ha celebrado este domingo 7 de febrero el Año Nuevo chino con diversos actos en el Cortijo del Parque del Alamillo.

Los ciclos del calendario chino

El calendario chino está compuesto por ciclos de 60 años. Durante éstos, diferentes animales van apareciendo. Según la historia, Buda quiso, antes de partir de la Tierra, reunir a todos los animales, pero sólo fueron doce. Para agradecérselo, les puso sus nombres a cada año según el orden en el que llegaron, y el mono fue el noveno. Durante todo el ciclo cada animal recorre cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal, oro y agua (este año, el mono está en la zona del fuego). Por ello cada ciclo dura 60 años, que es cuando cada uno de los doce animales ha recorrido los cinco elementos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s