El ejército de terracota inicia el movimiento perpetuo

Los guerreros de Xi’an siempre son un gran reclamo. Su historia y la leyenda tejida sobre ellos no cabe duda de que realzan el atractivo estético del que ya gozan por sí mismos. Ahora, de nuevo, aterrizan en España (Terracotta Army). Ya han pasado por Bilbao, Madrid y Sevilla. Y estos días recalan en Barcelona. Concebidas para defender la tumba del primer emperador chino, ni siquiera se pudieron defender a sí mismas y acabaron sepultadas bajo la tierra y olvidadas por todos. Dos mil años después, cuando la cultura se convierte en un negocio de masas como cualquier otro, su defensa ya es del todo ilusoria. Ahora emergen clones para satisfacer la curiosidad de Occidente.

Imagen promocional de la exposición en gira por España

Les confieso que ver los fosos que contienen en las cercanías de Xi’an las 8.000 figuras descubiertas hasta ahora es una de las experiencias más intensas e impresionantes que recuerdo. Ver aquel montón de figuras en la más inmensa de las naves te deja al mismo tiempo una sensación de extrañeza y de belleza difícil de explicar. La grandeza se intuye (sólo hay excavada una parte de las figuras). Poco que ver con juegos de espejos y muestras reducidas fuera del lugar. Aquel sitio es insustituible, y visitarlo no se olvida fácilmente. Por eso, siempre que me llegan noticias de muestras como la que ahora visita España, me muestro escéptico…

Es cierto que para muchos la presencia de réplicas (los originales tengo entendido que no viajan prácticamente nunca) será la única forma de hacerse una idea de lo que este descubrimiento significa. En este sentido, es de agradecer que en esta gira impulsada por empresarios privados se haya hecho el esfuerzo de modelar un escenario que remite al que el visitante se encuentra en su emplazamiento original. Pero no cabe duda de que nos encontramos de nuevo ante el debate del sentido del arte en la época de su reproducción mecánica.

Ocultos durante dos milenios

Nadie buscó nunca el ejército de terracota, sencillamente porque su memoria se borró de la mente de los seres humanos. El historiador clásico chino Sima Qian habló en sus Memorias históricas (Shiji) de la tumba del considerado primer emperador de China, Qin Shihuandi, un siglo después de que fuera enterrado en ella, pero no de un ejército que la custodiara. El ejército fue descubierto de forma casual en 1974 por un campesino. En su obra, el historiador describía una tumba casi delirante, con ríos de mercurio simulando los mares conocidos y piedras preciosas por estrellas, pero también trampas automáticas para posibles saqueadores. Nadie lo creía posible… hasta que se descubrió el ejército.

Las últimas investigaciones divulgadas sobre la tumba del emperador hacen referencia a altos índices de mercurio que se filtran desde dentro de la ladera, un dato que se mostraría de acorde con lo que dice el texto de Sima Qian. Esos estudios también han dado indicios de la estructura interior de la tumba, pero sin aclarar demasiadas cosas. Lo cierto es que las autoridades chinas no tienen previsto abrir el mausoleo, ni siquiera a largo plazo, oficialmente porque se carece en nuestros días de la tecnología necesaria para garantizar su pervivencia. Si algún día llega a ser abierta, se convertirá muy probablemente en un nuevo hito de la arqueología mundial.

Lo irreproducible

Hay cosas que una reproducción no puede aportar jamás, por el mismo hecho de ser una parte del todo. Por ejemplo la disposición del ejército. Evidentemente, en el emplazamiento original no era debida al azar. Originalmente había cuatro fosos, de los que el cuarto se encontró vacío. La disposición sigue los principios de táctica militar vigente durante el final del período Zhou. La fosa 1, la mayor de todas (ver imagen inferior), aloja unos seis mil soldados y carros de combate tirados por caballos. Al frente 210 arqueros, tres hileras de lanceros y carros. Detrás, la infantería ligera apoyando la infantería pesada que sigue justo después. La formación está protegida hacia el exterior por una columna de hombres que mira hacia fuera. La retaguardia la forman tres hileras compactas de guerreros, la última de las cuales da la espalda a la formación. La infantería ligera sería la que viste chaquetas cruzadas, mientras que la pesada es la que lleva armadura de placas. Hay un buen ejemplo de esta disposición en la película Hero, del director chino Zhang Yimou, cuando el ejército imperial asedia la capital.

Imagen de la fosa mayor en el emplazamiento original, en una foto de 2005La fosa 2, más pequeña, aloja unos 1300 guerreros, 450 caballos y 89 carros de combate. Es la formación de caballería protegida por arqueros. La fosa 3 es la de la oficialidad, con 68 guerreros (oficiales y asistentes). Y la fosa 4 no contiene nada… En teoría tenía que alojar el grueso del ejército, porque lo que se ha descubierto en realidad son sólo las alas derecha e izquierda; el cuerpo central debía estar compuesto de personas reales inmoladas según la costumbre de la época. Sima Qian hace referencia en el Shiji a la decisión del emperador de no sacrificar hombres, para poder enviarlos a combates reales. Quizás aquí está la clave de que finalmente no reservara a nadie de carne y hueso para su defensa de ultratumba.

Cosas como esta, en una recreación simplemente se pierden. Si algún día pueden, vayan a ver el original, lo recordarán toda su vida. Si creen que no tendrán la ocasión, entonces y sólo entonces, sí, aprovechen esta o cualquier otra oportunidad que se les presente para ver las figuras. Pero recuerde, estas no las moldearon las manos de miles de jornaleros hace más de dos milenios…

 

ENLACES

Web del evento: http://guerrerosdexian.com/

Web oficial del mausoleo (en chino): http://www.bmy.com.cn/2015new/index.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s