La Escuela Museo Origami Zaragoza

Zaragoza es una ciudad con una cierta sensibilidad por los temas relacionados con Asia Oriental. La Universidad de Zaragoza ofrece una Licenciatura en estudios del Asia oriental; son habituales las exposiciones de temáticas relacionadas con este ámbito geográfico y, además, tiene un precioso museo del origami del que, hoy, les quiero hablar.

 

Museo Origami Zaragoza

La Escuela Museo Origami de Zaragoza (EMOZ) es un pequeño museo ubicado en la segunda planta del Centro de Historias de Zaragoza. Es el fruto de los afanes de la Asociación Origami Zaragoza, un grupo de plegadores con una ya larga historia a sus espaldas que se prolonga al menos desde 1944. Según su propia web, el de Zaragoza es el primer museo de Europa dedicado a esta actividad, que ellos consideran un arte.

La verdad es que tras pasear por su decena de salas uno sale convencido de que, efectivamente, está ante una actividad más cercana al arte que al divertimento, el pasatiempo o la simple técnica. No en vano, el doblado ceremonial del papel se remonta al menos al período Muromachi japonés (ss. XIV al XVI) y los primeros modelos de plegado artístico conservados son de principios del siglo XVIII, tanto en Japón como en Occidente.

Una primera sala explica la historia del papel, del plegado del papel y de la práctica artística de la papiroflexia u origami. El resto de las salas se dedican a enseñar obras de mayor o menor complejidad y de diferentes técnicas y autores de diversos lugares del mundo. Las hay de todos los tamaños, desde pequeñas figuras de animales hasta una escenificación del fondo marino que ocupa toda una sala y es realmente espectacular.

En este pequeño museo se contemplan auténticas maravillas para la vista hechas con papel. Visitarlo es una delicia ya desde el momento en que compras la entrada (entre 1,5 y 3€): con cada ticket tienen el detalle de regalarte una figura de origami hecha por los miembros de la asociación. Además de cuidar su museo, los miembros de la Asociación Origami Zaragoza también organizan exposiciones temporales y cursos de divulgación de varios niveles. Una visita que recomiendo vivamente si pasan por Zaragoza.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s